Los seis connacionales fueron recibidos en la Base Aérea Militar del AICM, donde se les realizó una revisión médica y el respectivo trámite migratorio.
Después de permanecer detenidos en Israel, los mexicanos Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo y Laura Alejandra Vélez Ruiz Gaitán arribaron este miércoles al país en un vuelo procedente de Estambul, Turquía.
A su llegada, los connacionales fueron recibidos por familiares, amigos y el Canciller Juan Ramón de la Fuente en la Base Aérea Militar del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde se les realizó una revisión médica y se completó su trámite migratorio.
En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reafirmó “su prioridad de velar por la integridad física y los derechos de las y los connacionales en el exterior hasta su retorno seguro a nuestro país”.
El día de hoy llegaron a nuestro país Sol González Eguía, Ernesto Ledesma Arronte, Arlín Medrano Guzmán, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez Galindo, y Laura Alejandra Veléz Ruiz Gaitán, en compañía del embajador de México en Israel, Mauricio Escanero.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 8, 2025
Las personas mexicanas… pic.twitter.com/tO6BgRFxiP
Los seis mexicanos fueron detenidos por las autoridades israelíes mientras participaban en la Global Sumud Flotilla, que salió desde Barcelona el 31 de agosto con la misión de llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
Mientras navegaban, fueron abordados por fuerzas israelíes a 130 kilómetros de la costa de Gaza, en aguas internacionales, y trasladados a la prisión de máxima seguridad de Ketziot, en pleno desierto, donde permanecieron cuatro días.
Tras su liberación, los connacionales fueron trasladados primero a Jordania, donde recibieron apoyo del Embajador de México, y luego hicieron escala en Estambul, donde fueron recibidos por el Cónsul Alberto Fierro y posaron para fotografías, algunos aún con el uniforme gris carcelario.
El representante de México en Israel, Mauricio Escanero, acompañó y supervisó toda la trayectoria de los repatriados hasta su llegada a México.
En declaraciones a la prensa en el aeropuerto, Ernesto Ledesma, director de Rompeviento TV y uno de los liberados, relató haber sido sometido a secuestro, incomunicación y tortura durante su detención.
El activista explicó que los ataques de Israel comenzaron incluso en mar abierto, con drones y explosivos sobre las embarcaciones, y detalló maltratos físicos, como golpes y llaves que provocaron lesiones a algunos integrantes. Además, añadió que todo el proceso fue documentado y que buscan denunciar estas acciones públicamente.
“Llevamos una semana incomunicados. Hubo tortura por parte del Gobierno de Israel. El maltrato es inaceptable, la tortura es inaceptable. Lo que queríamos era llevar ayuda humanitaria frente a un genocidio perpetrado contra el pueblo palestino de la Franja de Gaza y de Cisjordania”.
El mexicano también denunció que tanto Estados Unidos (EU) como Israel tienen responsabilidad en la situación que viven los palestinos, señalando que “el autor intelectual del genocidio es Estados Unidos y Donald Trump. Y el autor material del genocidio es Israel y Benjamín Netanyahu”.
AUTOR: REDACCIÓN.



No hay comentarios: