Nacional

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Estados

Política

Violencia

» » » » » Personal del IMSS Bienestar denuncia falta de insumos y pagos en Tijuana, Tecate y Rosarito

Empleados del sector salud se manifestaron la mañana del martes 29 de julio frente al Hospital General Tijuana, en la Zona Urbana Río Tijuana, para exigir insumos médicos y el pago de la tarjeta “Toka” a los trabajadores.

Según informó Rosario Ortíz, secretaria general del Sindicato Mexicano para el IMSS Bienestar Sección Tijuana, Tecate y Rosarito, los afectados suman hasta mil personas distribuidas en los 24 centros de salud que abarca la jurisdicción sanitaria.

“Necesitamos personal, tenemos insuficiencia de personal, por lo cual no podemos dar atención de calidad y estamos también con falta de insumos. Desde los más básicos, como son equipos para ponerles sueros, antibióticos, antihipertensivos… no se les puede dar una atención de calidad a los usuarios y menos de calidez con esa falta de insumos”, explicó Ortíz.

A pesar de que la insuficiencia afecta a todos los centros de salud, resaltó que la situación es más crítica en los de mayor cobertura, como el Hospital Materno Infantil, el Hospital General de la Zona Este y el Hospital General Tijuana.

“Para empezar, estamos trabajando bajo estrés porque no había quien hablara por nosotros, quién peleara por nuestros derechos. Entonces no podemos trabajar bajo estrés, ya que trae a nuestra profesión un estrés intrínseco”, abundó.

Señaló también que el abasto de insumos y medicamentos solo llega cuando reciben visitas de autoridades relevantes; de lo contrario, incluso ha sido necesario que los familiares de los pacientes compren los medicamentos o equipo médico para su atención.

Ortíz consideró que no hay un área específica más afectada, ya que el déficit se presenta en todas: pediatría, urgencias, adultos y ginecobstetricia.

Además de la falta de materiales, los trabajadores tampoco han recibido uniforme para laborar, el cual, de manera completa, está valuado en alrededor de 2 mil pesos. Tampoco se ha abonado el pago correspondiente a la tarjeta “Toka”, utilizada por los empleados para costear la canasta básica en sus hogares.

“A unos se nos debe más, a otros se nos debe menos, y los pagos de la tarjeta Toka son variables. A unos se nos debe más, a otros se nos debe menos, porque por falta de pago de IMSS Bienestar a la empresa de Toka, nos cancelan los pagos”, explicó.

Fueron alrededor de diez personas quienes se posicionaron frente al Hospital General Tijuana; posteriormente, ingresaron al área de oficinas administrativas, donde fueron recibidos por el director del hospital.

“Si nos damos cuenta, la atención que tenemos es para la población más vulnerable. Entonces no se vale que estemos padeciendo el estrés laboral nosotros y los usuarios, sin insumos para su atención”, finalizó la secretaria general.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: MARA YAÑEZ.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply