Las autoridades dieron a conocer que cuatro de los 18 detenidos en un operativo contra un campamento del crimen organizado en Aguascalientes tenían ficha de desaparición.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Aguascalientes confirmó este martes que cuatro de las 18 personas detenidas durante un operativo realizado en la comunidad de Pabellón de Hidalgo, municipio de Rincón de Romos, tenían reportes de desaparición vigentes.
El titular del organismo, Manuel Alonso García, detalló que estas personas contaban con carpetas de búsqueda iniciadas en distintos momentos por sus familiares, luego de que una madre buscadora señalara en redes sociales que reconocía a sus hijos entre el grupo de detenidos.
“De los cuatro nombres que están por verificarse, nosotros tenemos carpetas de personas ausentes. [También] sabemos que, de los 18, hay una persona extranjera; los demás son mexicanos, originarios de Aguascalientes, Jalisco y Michoacán”, destacó.
La detención ocurrió el sábado 26 de julio, cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Policía Estatal localizaron un presunto laboratorio de drogas que, según las indagatorias, era operado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Durante el operativo, los elementos de seguridad identificaron a varios sujetos armados en un área que aparentaba ser utilizada como campamento de adiestramiento por un grupo delictivo, lo que dio pie a una acción táctica inmediata.
Como resultado, 18 personas fueron detenidas; se aseguraron 20 armas de fuego, un lanzagranadas, 28 chalecos tácticos, cascos, cargadores, cartuchos útiles, fornituras y aproximadamente un kilo de una sustancia en polvo blanco.
Ante ello, el funcionario aseguró recientemente que los involucrados "no estaban en un lugar cerrado, ni privados de la libertad", debido a que dichos "delincuentes se encontraban presuntamente en un área abierta" y sin amenazas.
Sin embargo, uno de los detenidos resultó lesionado durante la intervención y fue trasladado a un hospital, bajo custodia, para recibir atención médica especializada, según informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal en un comunicado del pasado 26 de julio.
En respuesta al operativo, se reportaron bloqueos carreteros y la quema de vehículos en distintas zonas del municipio, por lo que se desplegaron dispositivos de seguridad para restablecer el orden y garantizar la protección de la población.
Además, se registraron al menos tres saqueos y la quema de tiendas de conveniencia Oxxo, ubicadas en la capital del estado, así como en los municipios de Jesús María y San Francisco de los Romo.
En tanto, los detenidos fueron informados de sus derechos conforme a la Ley y quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica en el marco de las investigaciones que ahora están bajo responsabilidad de la Fiscalía General de la República (FGR).
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: