jueves, 11 de abril de 2024

Corte se niega a revocar amparo concedido a exfuncionario de SCT tras socavón en Paso Exprés

El ministro Luis María Aguilar Morales y la ministra Lenia Batres Guadarrama se confrontaron casi al finalizar la sesión de la Segunda Sala de la Corte, cuando la votación del caso ya se había agotado.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó una impugnación presentada por la Secretaría de la Función Pública contra un amparo otorgado al exdelegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, a quien se busca responsabilizar del socavón ocurrido en el Paso Exprés de Cuernavaca, provocando la muerte de dos hombres el 17 de julio del 2017..

Por votación de tres votos contra uno, la Segunda Sala de la Suprema Corte desechó un proyecto de sentencia presentado por la ministra Lenia Batres Guadarrama para revocar el amparo concedido por un tribunal federal al ex funcionario peñista, provocando además una confrontación entre la ministra Batres y el ministro Luis María Aguilar Morales, quien deberá elaborar una nueva propuesta de sentencia conforme al criterio dictado por la mayoría.

La resolución de este caso se discutió durante la sesión privada de la Segunda Sala, mientras que en la sesión pública se anunció el voto en contra de tres ministros y el retorno para que el expediente del caso sea analizado por el ministro Aguilar.

Sin embargo, cuando el debate sobre el tema ya parecía cerrado, el ministro Aguilar Morales, quien además fungió como presidente de la Segunda Sala en ausencia del ministro Alberto Pérez Dayán, afirmó que el proyecto desechado de la ministra Batres tenía “pequeños errores”.

La ministra Lenia Batres respondió solicitando que cualquier tipo de observación se entregara “a tiempo” para la corrección de los proyectos de sentencia y que en el caso del Paso Exprés, ya no tenía sentido, porque correspondía al propio ministro Aguilar Morales elaborar un nuevo proyecto de sentencia.

“Si son errores, le agradecería me los pudiera pasar con tiempo, si no, pues usted reparará en los errores que considera, si se trata de eso”, reviró.

Ministra Batres reprocha votación de la Segunda Sala

Más tarde, la ministra Lenia Batres Guadarrama publicó en su cuenta de X, antes Twitter, su rechazo a la determinación mayoritaria, con el argumento de que se benefició a un  exservidor público investigado por presuntos actos de corrupción.

Destacó que tres ministros “decidieron que no había que estudiar el fondo y dejaron firme la decisión del Tribunal Colegiado que le aplicó la sanción menor al funcionario alegando el principio pro persona”.
La Segunda Sala rechazó hoy un proyecto en el que propuse aplicar la sanción más alta permitida por la Ley a un funcionario (Director General) que escondió 6 cuentas bancarias con 3 millones 763,704 pesos en su declaración patrimonial.
Sin mencionarlo por su nombre, advirtió que el ex delegado de la SCT,en Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, había sido sancionado por la SFP por un presunto enriquecimiento ilícito de 21 millones de pesos y su supuesta responsabilidad en el socavón del Paso Exprés de la Autopista del Sol que va de Cuernavaca a Acapulco, a la altura del kilómetro 93.

“El funcionario -sancionado por la Secretaría de la Función Pública por un enriquecimiento inexplicable de 21 millones de pesos- es el único inculpado por la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca donde murieron dos personas debido al socavón que se originó por deficiencias en la construcción”, sentenció.

Los ministros y ministras que votaron por confirmar la sentencia de un tribunal federal que reduce la sanción al ex funcionario de SCT fueron Yasmín Esquivel Mossa, Javier Laynez Potisek y Luis María Aguilar Morales.

El ministro Pérez Dayán estuvo ausente, mientras que la ministra Batres había propuesto revocar el amparo y sancionar a José Luis Alarcón Ezeta, cuyo proceso penal por las irregularidades en la construcción del Paso Exprés y el socavón que mató a dos personas a unos meses de su inauguración, sigue abierto.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario