jueves, 11 de abril de 2024

Estudio independiente detecta residuos de derivados de petróleo en agua contaminada de Benito Juárez en la CDMX

Vecinos de la alcaldía Benito Juárez que han sido afectados por la contaminación en el agua dieron a conocer un estudio de la empresa Vasa Filtros, el cual detectó residuos de derivados de petróleo.

“Las tres muestras a arrojaron presencia de contaminantes orgánicos derivados del petróleo en diferentes proporciones con variación entre un 7 y 20 por ciento. En presencia de cloro se pueden generar productos cancerígenos”, señala la conclusión del estudio.

Este estudio no es concluyente; sin embargo para los vecinos es veraz.

“Este análisis lo hizo un vecino de la vecina que nos lo presentó. Este vecino tiene filtros Vasa. (La empresa) y lo analizó; y ese es el resultado que arrojó,  que ya está circulando. Obvio no es un análisis certificado, pero arrojó esos resultados”, explicó Alicia Campos, de la colonia Del Valle.

Estos resultados provocaron preocupación entre las personas afectadas y que mantienen un bloqueo desde el martes en Insurgentes y Xola. 

Campos señaló que entre los vecinos están organizando una cooperación para mandar a realizar estudios a laboratorios certificados y avalados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

El bloqueo se mantendrá toda la noche y será hasta mañana cuando decidirán si levantan la protesta o, incluso, incrementan las acciones.

Por la mañana, algunos vecinos se reunieron con autoridades en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México para presentar su pliego petitorio, el cual consiste en siete puntos

1. Tener un canal de comunicación abierto con las autoridades. 

2. Que toda la información del caso sea pública y se comunique a través de las redes sociales.

3. Que presenten un plan para llevar agua potable a toda la demarcación afectada.

4. Plan para el lavado de cisternas.

5. No pagar agua durante el tiempo que han sido afectados.

6. Que todos los niveles de gobierno, incluidas autoridades de la alcaldía, estén involucrados en el tema para llegar a una solución en conjunto.

7.  Que Pemex esté en la próxima reunión. Esto debido a que se mandaron a realizar análisis con la empresa estatal.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: SHARENII GUZMÁN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario