viernes, 16 de febrero de 2024

Grupos delictivos acuerdan tregua de paz en Chilpancingo, tras diálogo iniciado por sacerdote y organización civil de Guerrero

José Filiberto Velázquez, sacerdote y director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello aseguró que los grupos delictivos de Los Tlacos y Los Ardillos llegaron a una tregua de paz en Chilpancingo.

Los grupos delictivos que se disputan Chilpancingo, Guerrero, Los Tlacos y Los Ardillos acordaron una tregua de paz en el municipio, tras diálogo iniciado por el sacerdote José Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello. 

En entrevista con Azucena Uresti, para Grupo Fórmula, Filiberto Velázquez sostiene que el miércoles 14 de febrero, líderes de Los Tlacos y Los Ardillos, entre ellos Celso Ortega, en Chilpancingo dialogaron para acordar un pacto de no agresión y respeto de “sus negocios”. 

“Por iniciativa de Los Tlacos hubo un acercamiento con Los Ardillos y un diálogo entre ellos. En ese acuerdo no estuvieron los obispos, fue a mi a quien me pidieron el acercamiento, fue una negociación entre ellos, yo fui el conducto para que se acercaran por teléfono”, dijo el sacerdote. 

De acuerdo con Velázquez, ambos grupos delictivos llegaron a un acuerdo de “no agresión y respetarse sus negocios” de carne, pollo, huevo, abarrotes y de transporte; “esto ya es una economía basada en cuestiones legales manejada por personas al margen de la ley”, explicó.

El sacerdote dijo que la tregua de paz durará lo que los grupos criminales estén dispuestos a respetarse y aclaró que él y el centro de derechos humanos están al margen de las negociaciones pues únicamente propician el diálogo. 

Sobre este acuerdo entre ambos grupos delictivos, el obispo emérito de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, dijo que es mérito de ambos grupos del crimen organizado de Guerrero porque ellos decidieron pactar esa tregua y que es “un buen ejemplo” para que otras organizaciones lleguen a acuerdos parecidos. 

El otro diálogo: los grupos delictivos que no llegaron a una tregua

El diálogo iniciado por José Filiberto Velázquez, sacerdote y director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, es diferente al diálogo que tuvieron los cuatro obispos de Guerrero con líderes de los grupos delictivos Los Tlacos y La Familia Michoacana, donde no hubo acuerdos. 

José de Jesús González Hernández, obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, reveló el 15 de febrero que los obispos se reunieron con dichos líderes criminales para buscar la paz en la entidad pero no se logró porque “pedían una tregua con sus condiciones” y esto no fue de “agrado” para algunos de los participantes.

El obispo señaló que los jefes delictivos están movidos por la ambición, el dinero, el cobro, el poder y el territorio, y por eso no lograron una tregua pero seguirán buscando espacios de diálogo para la paz en Guerrero.

Uno de los cuatro obispos señaló que del lado de La Familia Michoacana había notado más apertura y que lo que buscaban con ellos era que sus enfrentamientos no afectaran a la población y detener las extorsiones. 

El acercamiento con líderes delictivos de Guerrero ocurrió después de su encuentro con el papa Francisco en el Vaticano, en junio del año pasado, quien los autorizó a intervenir en el tema y les dijo que invitaran a hacer lo mismo a más miembros de la Conferencia Episcopal Mexicana.

Los Tlacos y La Familia Michoacana llevan años peleando zonas del centro y la sierra de Guerrero,  como Taxco, Iguala y comunidades cercanas a Tlacotepec, cabecera municipal de Heliodoro Castillo.

Crisis de violencia e inseguridad en Guerrero

Guerrero atraviesa una crisis de violencia e inseguridad con constantes enfrentamientos, ataques armados, homicidios y desapariciones.

Ya van tres semanas desde que comenzaron las agresiones contra transportistas de Taxco y Acapulco, donde vehículos han sido incendiados, choferes asesinados y el servicio ha tenido que ser suspendido, lo cual se ha extendido a otros municipios.

Otro caso es el hallazgo sin vida en Chilapa de una familia de autodefensas que había sido secuestrada hace poco menos de un mes en Ayahualtempa.

Un exfiscal y un ex ministerio público fueron asesinados en Iguala y en Huamuxtitlán mataron al fundador de Morena en dicho municipio y padre de la aspirante a la alcaldía, mientras que tres militantes de Movimiento Ciudadanos fueron asaltados y agredidos.

En 2023, en Guerrero se registraron mil 688 víctimas de homicidio doloso, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario