jueves, 11 de enero de 2024

Por violencia y amenazas, paran rutas de transporte público en Acapulco, Guerrero

Tras cinco días de unidades incendiadas y amenazas de presuntos grupos delincuenciales, este jueves el transporte público en varias rutas de Acapulco dejó de dar servicio.

A causa de la violencia y amenazas a operadores, el transporte público de Acapulco dejó de dar servicio en algunas rutas desde la mañana de este jueves, lo que ha provocado caos.

Entre las rutas con afectaciones se encuentran: Emiliano Zapata-Base Naval, Hospital-Caleta, Hospital-Vacacional, Ciudad Renacimiento-Costera, entre otras. Además de largas filas en la Terminal del Acabús.

Transportistas que solicitaron el anonimato contaron a Amapola Periodismo que a través de mensajes de texto un presunto grupo criminal exigió un  pago semanal o sus unidades serían incendiadas.

Los presuntos responsables de las amenazas serían Los Rusos un grupo que, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), desarrolla actividades delictivas en la zona como el tráfico de drogas, además de mantener un control comercial y político en Acapulco.

La falta de unidades también coincide con el ataque a balazos a un conductor alrededor de las 07:40 de la mañana en las calles Andrés de Urdaneta y Diego Hurtado, de la ruta Hospital-Vacacional. El conductor fue trasladado a un hospital.

Patrullas de la Secretaría de Seguridad están transportando personas ante la falta de servicio, sin embargo, la la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad de Guerrero negó que haya algún problema.

Comisión de Transporte niega afectaciones en Acapulco; alcaldesa pide que se investigue

Por la mañana, la Comisión de Transporte y Vialidad publicó un comunicado en el que aseguraron que el servicio opera con normalidad y solo hay una ruta afectada, además de que rechazaron que la causa tenga que ver con actos de violencia.

“Están trabajando de manera normal en todas las rutas y que solo la ruta San Marcos- Acapulco mantiene una manifestación ante la inconformidad de los transportistas por la aplicación del reglamento ante el número de pasajeros autorizados en el reglamento de transportes. Cabe señalar que el director de transportes se encuentra en el lugar de la manifestación dialogando con los inconformes para atender sus demandas”.

Detallaron que el servicio de taxis, acabus, urvans y servicio mixto se encuentran trabajando de manera normal en el municipio.

Sobre las amenazas y violencia a prestadores de servicio, en entrevista con medios, el titular de la Comisión de Transporte, Arturo Salinas, dijo que “si de verdad los hubieran amenazado a todos de forma directa, pues paran, pero no, el transporte está trabajando normal fue algo que alguien subió a manera de broma en un mensaje y la gente se asusta, hay gente que por el temor para, pero el trasporte está trabajando normal”.

Sin embargo, alrededor de las 13:00 horas la alcaldesa de Acapulco, Avelina López, publicó en sus redes que ordenó a la Secretaría de Seguridad que apoyara en los traslados y pidió que la dependencia de Transporte atendiera la situación.

En las imágenes compartidas por la alcaldesa se ve a las personas abordando patrullas para ser llevados a sus escuelas, casas o trabajos.

Ciudadanos también han puestos sus vehículos para trasladar a las personas a cambio de una cuota.


Violencia contra el transporte público de Acapulco

Este jueves por la mañana un conductor fue baleado en las calles Andrés de Urdaneta y Diego Hurtado. También alrededor de las 9:00 horas sujetos armados llegaron a la terminal de camiones en el Fraccionamiento Hornos presuntamente para extorsionar.

Alrededor del medio día fue quemada una camioneta de la ruta Vacacional-La Poza en la zona Diamante. Al lugar llegó personal de la Guardia Nacional, Policía Estatales y Militares,

De acuerdo con Amapola Periodismo, un grupo de hombres armados interceptaron la unidad, bajaron al chofer, lo despojaron de sus pertenencias y, posteriormente, prendieron fuego a la Urvan.

El miércoles 10 fue asesinado el hermano de un líder transportista en la colonia Bella Vista.

Este hecho se suma a la quema de dos unidades de transporte urbvan el domingo 7 en la avenida López Mateos y otra más el martes 9 de enero en el fraccionamiento Las Playas, ambas unidades eran de la ruta Caleta-Mozimba.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO/AMAPOLA PERIODISMO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario