martes, 19 de diciembre de 2023

Insolvencias, bola de nieve que pone en riesgo comités electorales de Coahuila

Las anomalías en el Instituto Electoral del estado van ganando gravedad. Debido al mal manejo económico y administrativo, por ejemplo, los comités municipales no están operando de cara a los comicios locales de 2024. Los problemas crecen ante la inacción de la autoridad electoral estatal.

La organización de las elecciones municipales de 2024 en Coahuila está a destiempo. Irregularidades administrativas en el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) devinieron en insolvencia económica y operativa para instalar los comités municipales; los efectos del retraso se advierten en etapas incumplidas del proceso electoral.

Entre los aspectos más graves del incumplimiento está lo que podría considerarse una violación a los derechos políticos de los aspirantes: el 10 de diciembre último se venció el plazo para la manifestación de intención de ser candidato independiente; y a partir del 11 de diciembre y hasta el día 25, sin comités municipales instalados, aquellos ciudadanos que quieran ser candidatos independientes deberán gestionarlo en Saltillo y no en su localidad, como mandata la ley.

El problema es que los comités debieron quedar instalados el 10 de noviembre último, pero al cierre de la presente edición El Coahuilense pudo constatar que no están operando.

Hay más anomalías: las listas de las personas que integrarían los comités municipales electorales, así como la lista general de suplentes, debían estar publicadas a más tardar el 31 de octubre pasado por el Consejo General del IEC, pero no lo están.

Tampoco se han publicado en los estrados del organismo, en su página oficial de internet o en el Periódico Oficial del Estado, los resultados de cada etapa, así como la lista y acuerdos de integración de los 38 comités municipales electorales.

Boquete inexplicable

El retraso tiene su origen en un desorden administrativo. De acuerdo con el presupuesto aprobado para 2023, el IEC contaba con siete millones 305 mil pesos para arrendar inmuebles. Sin embargo, consiguió una ampliación por un millón 824 mil pesos. De manera que en 2023 para la renta de locales contó con nueve millones 129 mil pesos.

De acuerdo con los estados financieros del organismo, donde puede observarse el presupuesto aprobado y los montos devengados, al mes de octubre se habían gastado ocho millones 737 mil 78 pesos de la partida 32201, en la que se etiqueta el gasto en arrendamiento de edificios y locales; en tanto, aún debía 44 mil pesos y le quedarían sólo 448 mil pesos para pagar las rentas.

El boquete es inexplicable y el presidente del IEC, Rodrigo Paredes, hace oídos sordos ante los reclamos de sus pares cuando le han preguntado al respecto en diferentes sesiones del Consejo General.

De hecho, nunca como este 2023 el IEC tuvo tanto presupuesto para su operación. Por ejemplo en 2017, cuando se eligió gobernador y diputados locales, el IEC tuvo un presupuesto de 374 millones 154 mil 954 pesos.

A seis años de distancia el IEC contó con 595 millones 589 mil 96 pesos, que se agotaron y se vio en la necesidad de solicitar más. La diferencia es que con los presupuestos anteriores, que fueron más bajos, el IEC construyó su edificio sede y, al mismo tiempo, paga renta.

Más problemas

La ausencia de las listas de los comités electorales va de la mano con la escasez de dinero para la renta de los locales donde se supone estarán instalados los comités, a más tardar el 16 de enero de 2024.

El Coahuilense buscó a los expresidentes del organismo electoral Homero Ramos Gloria, Leopoldo Lara Escalante y Gabriela María de León Farías para saber cuánto tiempo antes se iniciaba la contratación de locales y, por ende, de servicios como agua, luz, telefonía e internet, así como sistemas de videovigilancia.

Sólo Gabriela de León aceptó explicar que en septiembre del año previo a la elección se comienza con el proceso para la renta de locales; en ese mes su equipo en el IEC iniciaba la preparación del proceso electoral en conjunto con los trabajos del INE.

“Lo primero que hay que hacer sobre la instalación de los comités es incluirlos en el presupuesto; es decir, ya desde el momento en que se pide el presupuesto del siguiente año deben de ir incluidas las rentas de los comités y también, si es necesaria, la compra de mobiliario, que generalmente no lo es porque ya con tantos años de proceso hay mobiliario disponible.”

Desde agosto, como menciona la exconsejera presidenta del IEC, se empieza la búsqueda de los locales, los cuales deben contar con ciertas especificaciones, como que su ubicación sea en avenidas principales de fácil acceso, que no estén cerca de lugares donde pueda haber incendios, que no hayan sido comités o sedes de partidos políticos, entre otros.

Sin trámites

Una vez que se localizan los locales, se hacen los trámites administrativos de acuerdo con la Ley de Contabilidad Gubernamental. Los arrendadores deben estar dados de alta en el padrón de proveedores del Instituto Electoral de Coahuila.

Posteriormente se realizan las adecuaciones físicas que exige el Reglamento de Elecciones, en específico sobre la bodega donde se resguardan los paquetes. “Una solo entrada, todas las ventanas selladas con tablarroca, extintores y estantes, entre otras especificaciones”.

La exconsejera presidenta del IEC menciona que los comités deben de estar instalados, en teoría, a más tardar el 5 de diciembre, fecha de inicio de la recepción de las manifestaciones de intención de los candidatos independientes.

“Tendría que estar en funcionamiento el 1 de enero, que es cuando comienza el proceso electoral formalmente”.

Una vez que arranca el proceso electoral, menciona Gabriela de León, puede haber cambios en los comités, para lo cual se deja una partida de reserva por cualquier eventualidad.

Entre los incidentes frecuentes en los municipios pequeños destaca el hecho de que, tras haber encontrado un espacio para instalar el comité, tienden a no ser dados de alta en Hacienda. Incluso, una vez que se ha rentado el local, el dueño se postula como candidato y, una vez más, se tiene que buscar un nuevo local para evitar el conflicto de interés.

Gabriela de León Farías externó que, en este año, lo que tiene entendido es que el IEC no alcanzó a contratar, entre otras cosas, ni los locales por temas presupuestales.

FUENTE: PROCESO/EL COAHUILENSE.
AUTOR: /RENATA GUZMÁN COLLINGNON.

No hay comentarios:

Publicar un comentario