martes, 19 de diciembre de 2023

Guadalupe Taddei se enreda con los nombramientos pendientes en el INE

La consejera presidenta dispone de 30 días para proponer a un titular para la Secretaría Ejecutiva y titulares en ocho áreas estratégicas para la buena marcha del proceso electoral 2024.

Tres días después de que se aprobara el acuerdo que la obliga a presentar propuestas para ocupar altos cargos vacantes en el Instituto Nacional Electoral, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, sólo propuso a sus colegas dos nombres para la Secretaría Ejecutiva, y recurrió a las mismas personas que han ocupado esa oficina como encargados de despacho desde que ella llegó a la presidencia: Miguel Ángel Patiño y María Elena Cornejo.

Según el acuerdo aprobado el pasado 16 de diciembre por una mayoría de seis consejeros contra cinco -y con la oposición de Taddei-, la consejera presidenta dispone de 30 días para proponer a un titular para la Secretaría Ejecutiva y titulares en ocho áreas estratégicas para la buena marcha del proceso electoral 2024.

Sin embargo, ella misma dijo que se tomaría sólo cinco días para presentar sus propuestas, y que éstas serían votadas en una sesión extraordinaria de Consejo General, el jueves 21 de diciembre.

Ayer, las consejeras y consejeros electorales fueron convocados a una reunión privada del colegiado para este martes, y fueron avisados que las propuestas de la presidenta son Cornejo y Patiño.

Se trata en ambos casos de funcionarios de larga trayectoria en el instituto. Patiño ingresó al INE (entonces IFE) desde 2001; después de ocupar varios cargos de estructura desconcentrada, desde 2015 ocupó la Unidad Técnica de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales. 

Patiño fue el primer encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva en el INE de Guadalupe Taddei, de abril a junio de este año, y después fue nombrado director ejecutivo de Organización Electoral (DEOE), cargo que desempeña actualmente.

María Elena Cornejo es la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva desde el pasado 21 de junio. Ella fue nombrada titular de la Dirección Ejecutiva de Capacitación y Educación Cívica (DECEYEC), pero la dejó con una encargada de despacho al asumir provisionalmente la Secretaría Ejecutiva.

Cornejo es funcionaria electoral desde la creación del IFE, en 1990; fue directora de capacitación en la DECEYEC de 2005 a 2016, y vocal ejecutiva del INE en Tabasco y Durango. 

Para que una de las dos propuestas sea aprobada, se requiere el voto de ocho de los 11 integrantes del Consejo General. Ambos obtuvieron ya esos ocho votos, cuando en junio fueron nombrados en la DEOE y la DECEYEC, por lo que algunos consejeros prevén que alguna de las propuestas pueda prosperar en los próximos días.

Otra vacantes

Sin embargo, Taddei tiene pendientes otros nombramientos clave en el INE, para los cuales no ha hecho propuestas, al menos hasta ayer en la noche.

El acuerdo aprobado el fin de semana la obliga a presentar propuestas para: la Dirección Ejecutiva de Administración, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional, la Unidad Técnica de Fiscalización, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, la Unidad de Transparencia, la Coordinación de Comunicación Social y la Dirección Jurídica.

A esos cargos podrían sumarse otros dos: la Dirección Ejecutiva de Capacitación y Educación Cívica, en caso de que María Elena Cornejo fuera ratificada como secretaria ejecutiva, o la Dirección de Organización Electoral, en caso de que Miguel Ángel Patiño fuera quien generara consenso.

Además, en días pasados se sumó una nueva vacante en la estructura operativa: la Unidad Técnica de Servicios de Informática, cuyo titular, Jorge Torres, presentó su renuncia con vigencia a partir del próximo 31 de diciembre.

También renunció con efectos a partir del 31 de diciembre la actual encargada de despacho de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional, Carmen Gloria Puramino, por lo que en esa área debería nombrarse a un titular o a un nuevo encargado de despacho.

La sesión del jueves 21 de diciembre, en la que se supone que se discutirían las propuestas de Guadalupe Taddei, ya fue convocada, aunque sin orden del día.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario