lunes, 21 de agosto de 2023

Gobierno federal registra 412% más casos de desaparición que las autoridades de la CDMX

Los informes federales registran 6 mil 083 casos de desaparición en la CDMX entre la década de los 60 y 2023, cuando los registros locales únicamente contabilizan mil 186. En junio de 2022, la entonces jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, negó que haya un aumento de desapariciones en la capital.

En informes públicos, destinados a la consulta ciudadana, el Gobierno de la Ciudad de México reporta mil 186 casos de personas desaparecidas en la capital del país, que se han acumulado desde la década de los 60 y que permanecen sin ser localizadas hasta la fecha. En contraste, en informes del gobierno federal se reconoce que en dicho periodo se han acumulado 6 mil 083 casos activos de desaparición en la capital del país, es decir, 412% más que los aceptados por la autoridad local.  

Por ley, en la Ciudad de México existe un listado público local de personas que desaparecieron en el territorio capitalino y, de forma paralela, las autoridades federales también elaboran un registro nacional de víctimas de desaparición. 

El registro de personas desaparecidas que el Gobierno de la Ciudad de México pone a disposición de la población (elaborado por la Comisión de Búsqueda de Personas capitalina) solo reconoce 345 casos de mujeres que permanecen sin ser localizadas, acumulados entre los años 1966 y 2023. Por su parte, las autoridades federales reportan un total de 2 mil 182 casos activos de mujeres desaparecidas en la capital del país, lo que equivale a 532% más casos que los divulgados por la autoridad local. 

Con la información sobre las víctimas del sexo masculino ocurre lo mismo. Los reportes destinados a la consulta pública en la Ciudad de México incluyen 841 casos activos de hombres desaparecidos, pero las autoridades federales tienen registro de 3 mil 675 casos, lo que representa 336% más hombres desaparecidos que los informados por las autoridades de la capital. 

El registro de personas desaparecidas que difunde la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México comenzó a elaborarse el 25 de julio de 2019, y el último registro fue inscrito el 30 de junio de 2023, es decir, se trata de una base de datos totalmente elaborada por el gobierno de Claudia Sheinbaum, quien dejó el cargo en junio de este año, para buscar la candidatura presidencial de Morena rumbo al proceso electoral federal de 2024. 

En junio de 2022, siendo todavía jefa de gobierno, Sheinbaum minimizó la problemática de las desapariciones en la Ciudad de México y, en particular, negó que durante su administración existiera un incremento en los casos de mujeres desaparecidas. 

El aumento en el número de víctimas del sexo femenino “es falso”, dijo la funcionaria en ese momento, y es el resultado de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México agilizó durante su gobierno los mecanismos de atención de denuncias, por lo que en el presente, en vez de esperar 72 horas para registrar un caso, “se presenta la denuncia y de inmediato se establecen los protocolos de búsqueda”. 

No obstante, tanto el registro de casos que elaboró el gobierno de Sheinbaum como el registro de las autoridades federales revelan que los casos activos de desaparición en la Ciudad de México, en los que la víctima no ha sido localizada hasta la fecha, sí incrementaron durante su gestión, lo mismo tratándose de víctimas masculinas que de víctimas femeninas.

Para conocer la razón por la que el registro de personas desaparecidas dispuesto por el gobierno capitalino presenta cifras menores que el registro elaborado por el gobierno federal, se solicitó una entrevista con representantes de la Comisión de Búsqueda de Personas del Gobierno de la Ciudad de México. No se obtuvo respuesta favorable de dicha autoridad.


Defensa del mandato, no de la víctima

El principal problema que impide saber cuántas personas han sido reportadas como desaparecidas en México, explica la doctora Elena Azaola, especialista del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), es que “cada institución tiene un registro propio, que empezaron a elaborar en diferentes momentos, y lo que hemos propuesto varios especialistas es que, tal como ocurre por ejemplo en Estados Unidos, en México tendría que existir un solo registro de víctimas de desaparición”.  

En Estados Unidos, ejemplifica, el registro de personas desaparecidas opera de manera unificada en todo el país desde hace al menos 30 años, “y en algunas ciudades, cuando una persona desaparece, toda la ciudadanía es notificada de forma personal, mediante mensajes enviados en tiempo real a los teléfonos de toda la gente. Eso no tiene una complicación técnica mayor, pero lo que falta en México para lograr ese nivel de coordinación institucional es la voluntad política para hacerlo”. 

En México, afirma la especialista, “no solo cada institución tiene su propio registro, sino que no lo comparten con el resto: cada quien hace lo que considera que está en su mandato hacer y hasta ahí. Cuando se dan casos de fallecidos no identificados, por ejemplo, el servicio forense y las fiscalías no se comunican con las comisiones de búsqueda. Las fiscalías solo recogen el cuerpo, le retiran todas las evidencias y lo mandan así, limpiecito, al forense. Y si llevaba su identificación en una bolsa del pantalón, nadie se entera, porque la evidencia queda en un cajón. Y luego, el forense, saturado, lo manda a la fosa común… todo esto es una tragedia humana por donde se vea”. 

Segunda capa de maquillaje

Para conocer el número de denuncias sobre personas desaparecidas en la capital del país, el Gobierno de la Ciudad de México no solo pone a disposición de la ciudadanía la “Versión pública del Registro Interno de Personas Desaparecidas de la Comisión de Búsqueda” local. También es posible conocer esos reportes a través del sistema de consulta de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos en Materia de Desaparición, de la Fiscalía de Justicia capitalina.  

A través de este otro sistema de divulgación de información, la Fiscalía Especializada (creada en septiembre de 2018) ha emitido 2 mil 224 fichas de búsqueda de personas “no localizadas”, solo entre diciembre de 2022 y julio de 2023, pero es imposible saber cuántas de ellas siguen activas o cuántas se refieren a personas ya localizadas, porque solo difunde las últimas 100 fichas emitidas, ni una más, y cada ficha nueva que es ingresada en este sistema implica que una ficha anterior ha sido eliminada de la consulta pública. 

Mediante este proceso, han sido eliminadas de la consulta pública más de 2 mil fichas de búsqueda, emitidas por la Fiscalía Especializada en desapariciones de la Ciudad de México. 

Para conocer cuántos reportes de personas desaparecidas siguen activos para la fiscalía, a través de una solicitud de transparencia se requirió a dicho organismo una copia de cada ficha de búsqueda emitida. No obstante, la fiscalía se negó a proporcionar dichos registros. 

El mejor de los peores

Solo en la Ciudad de México es posible realizar el comparativo entre la lista oficial de desaparecidos elaborada a nivel local con el registro nacional que integran autoridades federales. Y esto es así porque la capital del país es la única entidad que ha hecho pública una lista oficial de víctimas de desaparición.  

De las 32 entidades federativas del país, solo 11 cuentan con página de internet para difundir información sobre la problemática de la desaparición forzada a nivel local, aunque ninguna cuenta con un listado formal de casos, salvo la Ciudad de México. 

En 20 estados del país, el único ejercicio de difusión y transparencia realizado por sus comisiones locales de búsqueda es la publicación de algunas fichas sobre personas no localizadas. Zacatecas, sin embargo, ni siquiera en este grupo entra, ya que carece de un espacio para difundir las labores de su comisión de búsqueda; en dicha entidad, las fichas de personas desaparecidas no se difunden ni siquiera por redes sociales.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: PARIS MARTÍNEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario