martes, 1 de agosto de 2023

Familias de desaparecidos en alerta por uso del registro de vacunación COVID para confirmar “localización” de personas

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos hizo un llamado a las autoridades para actualizar la cifra de personas desaparecidas debidamente y evitar revictimizar a las familias.

Colectivos de familias de personas desaparecidas están en alerta y expusieron su preocupación por el uso del registro de vacunación contra COVID-19 para confirmar la “localización” de desaparecidos. 

Los colectivos del Movimiento por Nuestros Desaparecidos México (MNDM) se pronunciaron sobre la noticia de que la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) ha estado utilizando el registro de vacunación COVID-19 como fuente de información para confirmar casos de supuestas localizaciones. 

Esto porque les preocupa que esta acción pueda centrarse en minimizar las cifras de las personas desaparecidas en México, en un contexto de cierre del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Hace unas semanas, A dónde van los desaparecidos publicó que la CNB informó a familias en Coahuila y Guerrero que sus seres queridos aparecían como vacunados contra COVID, sin ninguna explicación.

Familias de desaparecidos acusan revictimización por programa “casa por casa”

Las familias de desaparecidos acusaron que el programa del gobierno federal, anunciado por el presidente AMLO “casa por casa” para actualizar la cifra de personas desaparecidas, revictimiza. 

“Nos parece revictimizante que las comisiones de búsqueda y otros servidores públicos federales y estatales hayan visitado domicilios para confirmar si su familiar ya había aparecido (…) consideramos que llegar con familias dos años después de tener un indicio de localización, como la aplicación de una vacuna en 2021, no habla de búsqueda efectiva sino de búsqueda profundamente tardía y evidencia que las instituciones no se comunican entre sí”, explicaron. 

El Movimiento alertó que paralelo a lo que está realizando la Comisión de Búsqueda, desde abril han visto “movimientos irregulares” en la cifra de personas desaparecidas y no localizadas, la cual había tenido un incremento desde su creación, pero ahora ha ido descendiendo. 

Las familias refirieron que lo anterior coincide con lo dicho por AMLO, quien puso en duda las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), e hizo el llamado a “actualizar” los datos con el censo “casa por casa”, que se supone estará listo en agosto.

“Nos preocupa que corra riesgo el RNPDNO y que estas acciones sean actos encaminados hacia la opacidad del mismo registro por no hacer público el proceso de actualización y su metodología”, agregó el Movimiento.

Los colectivos de familias de personas desaparecidas recordaron que las autoridades encargadas de la búsqueda de desaparecidos tienen la obligación de crear herramientas de información, registros y bases de datos, así como de  su constante actualización y cruce efectivo para arrojar hipótesis de búsqueda. 

Familias de desaparecidos piden suspender el nuevo censo

Las familias de desaparecidos señalaron que contar con un registro confiable de personas desaparecidas no puede revictimizar a las familias, ni transferir la responsabilidad de reportar la localización, ya que sigue siendo obligación de las autoridades.

También recordaron que toda incorporación o remoción de datos del RNPDNO debe ser realizada de manera transparente y basada en evidencia debidamente confirmada y documentada, y pidieron que se suspenda el “nuevo censo”, hasta que se lleve a cabo una serie de reuniones con las y los familiares. 

Y que más que una actualización de la cifra de desaparecidos, deben existir esfuerzos adicionales orientados a generar una medición más certera del fenómeno de la desaparición forzada y la desaparición cometida por particulares, a fin de prevenirla y erradicarla.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario