martes, 1 de agosto de 2023

“No hay ningún impedimento para distribuir libros de texto”; llegarán a tiempo: AMLO

Desde hace meses, los nuevos libros de texto gratuito que se otorgan a las y los alumnos de educación básica han generado polémica debido al señalamiento de que el material educativo contiene errores y deficiencias pedagógicas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que no existe ningún juicio o amparo que impida que la Secretaría de Educación Pública (SEP) distribuya los libros para primaria y secundaria, luego de la polémica reedición que propone el actual Gobierno.

El mandatario negó que se fueran a retrasar las entregas de los libros gratuitos de texto y afirmó que estarían listos para el 28 de agosto, la fecha en que inicia el nuevo ciclo escolar de educación básica.
“No hay ningún impedimento. Los libros van a llegar para el inicio a clases el día 28 de agosto, es el regreso a clases, van a estar ya los libros. No hay ningún juicio, amparo, que impida el que se distribuyan los libros. No hay nada que impida eso”, dijo en su conferencia de prensa matutina.
“Se está planteando que no se distribuyan a las escuelas o los niños hasta que no se presenten los planes de estudio, pues todavía falta tiempo para la presentación de los planes de estudio”, agregó.


JUEZA DETIENE IMPRESIÓN DE NUEVOS LIBROS

Ayer, una Jueza le dio un plazo de 24 horas a la SEP para que dejara de elaborar los nuevos libros de textos reeditados, y así cumplir la suspensión definitiva que otorgó a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), con la que se condicionó la impresión y la distribución.

Yadira Medina Alcántara, titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, advirtió que “las autoridades responsables han sido omisas en dar cumplimiento cabal a la resolución atinente a la suspensión definitiva”.

El pasado 26 de mayo, la juzgadora otorgó la suspensión definitiva para que la Secretaría detuviera la producción de este material.

Esta orden se da luego de que el pasado 29 de junio, la Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, y el director de Materiales Educativos, Marx Arriaga, presumieran los libros impresos e indicaron que éstos serán entregados para el siguiente ciclo escolar, y afirmaron que los padres de familia pueden estar seguros de su contenido.

DISPUTA POR NUEVOS LIBROS DE TEXTOS

La añeja disputa entre el Estado mexicano y el conservadurismo sobre los libros de texto gratuitos, creados en el Gobierno de Adolfo López Mateos, en 1959, se reedita en la actual administración con la oposición política y jurídica de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) contra la Secretaría de Educación Pública (SEP) por supuestos errores y deficiencias pedagógicas.

Desde hace meses, los nuevos libros de texto gratuito que se otorgan a los alumnos de educación básica han generado polémica debido al señalamiento de que el material educativo contiene errores y deficiencias pedagógicas, además de que supuestamente cuentan con un sesgo ideológico que pudiera favorecer al actual Gobierno y su proyecto conocido como la Cuarta Transformación.

Los inconformes señalaron que para los ejemplares desarrollados por el Gobierno federal, en colaboración con la Nueva Escuela Mexicana, no se consultaron tutores ni docentes como lo establece la Ley General de Educación, por lo que en un primer momento impusieron un recurso de amparo para detener la impresión de estos materiales.

Ante estas presunta deficiencias, el pasado mes de mayo, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) interpuso un recurso de amparo contra los nuevos libros de texto correspondientes al ciclo escolar 2023-2024, bajo el argumento que se estaba incumpliendo la Ley General de Educación, la cual establece que antes de que se impriman los libros de texto gratuito, estos deben de ser sometidos a una consulta.

En respuesta, la Juez Tercera de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Yadira Elizabeth Medina Alcántara, otorgó una suspensión definitiva contra libros de texto gratuito de la SEP, por lo que ordenó a esta dependencia determinar si el contenido de los ejemplares educativos es congruente con los planes de estudio. No obstante, la resolución de la Juez no implicaba un impedimento para la impresión de los libros.

El 2 de junio, la SEP dio a conocer que recibió la notificación respecto al requerimiento para informar sobre el cumplimiento de la suspensión definitiva que solicitó la UNPF, organismo que busca detener la impresión y distribución de los libros de texto gratuito del próximo ciclo escolar 2023-2024, y anunció que también promovería los “recursos jurídicos correspondientes”.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario