lunes, 24 de julio de 2023

Plan Ángel de Marcelo Ebrard propone dejar millones de datos biométricos de los ciudadanos en manos de la Guardia Nacional

Una estrategia de vigilancia masiva como la que plantea el proyecto Ángel daría seguimiento de cada persona en el país, con lo que habría una violación a los derechos humanos.

El plan Ángel, la propuesta de Marcelo Ebrard para combatir la delincuencia en el país que incluye el uso de inteligencia artificial, reconocimiento facial y el análisis morfológico del caminar para supuestamente ubicar y detener a delincuentes, generaría millones de datos de cada ciudadano, información que estaría en manos de la Guardia Nacional, integrada por elementos del Ejército. 

Toda la información de datos biométricos “tendría que estar a cargo de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública y probablemente de algún consejo ciudadano que acompañe todas esas acciones”, explicó en entrevista con Animal Político, Malú Mícher, senadora de Morena y parte del equipo del aspirante presidencial Marcelo Ebrard.


Sin embargo, existe el antecedente de que el Ejército usó el software de espionaje Pegasus para espiar a defensores de Derechos Humanos y periodistas durante la actual administración, como lo reveló la investigación Ejército Espía. 

Para realizar dicho espionaje era necesario infectar el teléfono celular con el software Pegasus y así tener acceso a todas sus conversaciones por aplicaciones de mensajería, correo electrónico, archivos e incluso activar el micrófono y la cámara para grabar todas las actividades del afectado.


Sin ahondar en el espionaje con Pegasus, la senadora sostiene que la Guardia Nacional -integrada por miembros del Ejército- “significa un gran avance, porque el narcotráfico se apoderó de los cuerpos de seguridad policiaca en los municipios”. 

“A un presidente municipal, comprando su periódico en una plaza pública, se le acercaron, lo subieron a una camioneta y le dijeron: ‘esta es la persona que va a nombrar como secretario de seguridad. Así fue y así lo siguen haciendo. Tengo al menos 30 testimonios así”, sostuvo.

Por eso, dice, la Guardia Nacional “no suple la seguridad en el estado, pero sí da una esperanza y actúa de manera distinta, porque no está incorporada la delincuencia”. 

Además, insiste, “la guardia nacional también tiene que avanzar en el uso de estas tecnologías. Vamos a utilizar las tecnologías para el bienestar de las familias”. 

Plan Ángel viola derechos humanos

Una estrategia de vigilancia masiva como la que plantea el proyecto Ángel daría seguimiento de cada persona en el país, con lo que habría una violación a los derechos humanos al invadir la privacidad. Además sirve como medida para criminalizar las protestas y en realidad se trata de acciones que han implementado regímenes autoritarios como China, advirtió Luis Fernando García, director de la Red por los Derechos Digitales (R3D).

Incluso, Irán utilizó el reconocimiento facial para perseguir a mujeres que no usaban el hiyab, y que habían participado en las protestas por el asesinato de Jina Mahsa Amini, una mujer kurda de 22 años, a manos de la policía moral iraní y que generó enormes movilizaciones en el país.

También está documentado que estas tecnologías fallan en la mayoría de ocasiones con el reconocimiento de las personas, como ocurrió con el sistema de reconocimiento facial utilizado por la Policía Metropolitana de Londres, con un registro de 95% de falsos positivos, lo que provocó detenciones arbitrarias, sobre todo contra personas racializadas o afroamericanas. 

Tecnología al servicio de los ciudadanos

Sin embargo, Mícher asegura que la propuesta de Ebrard no tiene la intención de violar derechos humanos. 

“No hay ninguna intención de discriminar ni realizar acciones xenofóbicas, discriminatorias, sexistas. Ese no es el espíritu que permea esto. El espíritu es la seguridad de las personas. No hay es espíritu de violar el derecho humano de nadie. No hay ninguna recomendación de la CNDH en este tema”. 

“Si entras a Reforma 222 se toma tu foto. Hace mucho tiempo que existen estos sistemas en los centros comerciales y nadie había dicho absolutamente nada. Hay sistemas de cámaras de vigilancia, de interconectividad ya existe en muchas plazas”, insiste la legisladora.

La senadora por Morena sostiene que la propuesta Ángel significa poner la tecnología al servicio de la seguridad de las familias, y “entiendo la preocupación, pero no por ser indígena, ni por caminar de determinada manera inmediatamente se les va a detener, no. El sistema aporta una información distinta, aporta información en cuanto a los antecedentes, si estás registrado por cometer algún delito. Eso es lo que aporta, no aporta ningún elemento xenófobo”. 

Micher Camarena afirma que si en este momento estuviera en práctica el plan Ángel, no hubiera ocurrido el robo a la joyería de Plaza Antara, en el que los delincuentes utilizaron mazos para romper los cristales. 

“Si eso hubiera existido en la plaza no hubieran cometido ese atraco esos señores, (porque) inmediatamente se les hubiera identificado. No hubieran podido entrar a la plaza porque ya tenían antecedentes en el Centro Histórico y en otros lugares”, por eso, sostiene que su proyecto de seguridad a través del uso de estas tecnologías es una medida preventiva y no un programa invasivo.

Si bien reconoce que se requieren leyes y reglamentos para la implementación de este tipo de estrategias, lamenta que la oposición haya echado abajo el Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT) que pretendía recabar los datos biométricos de los usuarios al momento de comprar un teléfono celular. 

Sin embargo, esta medida fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al considerar que generaba una afectación a los derechos a la privacidad, intimidad y protección de datos personales.

El plan Ángel incluye ocho puntos con los que plantea combatir a la delincuencia, entre ellos el reconocimiento facial en vías públicas; identificadores exactos sobre dónde se disparó un arma; reconocimiento morfológico de delincuentes por la forma de caminar; rastreadores de marcación y seguimiento de vehículos.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: NAYELI ROLDÁN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario