lunes, 24 de julio de 2023

La inflación sigue a la baja: cae a 4.79% en primera quincena de julio; AMLO celebra

El organismo presentó hoy los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la primera quincena de julio de 2023, los cuales arrojaron que la inflación general anual fue de 4.79 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó la mañana de este lunes que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.29 por ciento durante la primera mitad de julio de 2023, esto en comparación con la quincena anterior; se trata del dato más bajo para ese periodo desde 2019. Con dicho resultado, la inflación general anual de México se ubicó en 4.79 por ciento, es decir, alcanzó su mejor nivel desde marzo de 2021, cuando quedó en 4.12 por ciento, y acumuló cinco quincenas a la baja.

De acuerdo con el reporte más reciente del organismo, en el mismo lapso de 2022, la inflación quincenal fue de 0.43 por ciento y la anual, de 8.16 por ciento. Mientras que el índice de precios subyacente incrementó 0.24 por ciento a tasa quincenal y anual, 6.76 por ciento.
“En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente tuvo un alza de 0.44 por ciento quincenal y una caída de 0.97 por ciento a tasa anual. Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.18 por ciento y los de servicios, 0.32 por ciento”, detalló.
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios tuvieron un crecimiento de 1.13 por ciento, y los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno cayeron 0.17 por ciento.
Por otra parte, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) reflejó una subida de 0.15 por ciento quincenal y 4.40 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo de 2022, creció 0.45 y 8.68 por ciento, respectivamente.

El Inegi explicó que “el INPC es un indicador económico que mide la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país a lo largo del tiempo”.
“Estas variaciones de precios repercuten de manera directa en el poder adquisitivo, y en el bienestar de las y los consumidores, por lo que el INPC es un indicador trascendente y de interés general para la sociedad. La tasa de crecimiento del INPC, de un periodo a otro, permite medir la inflación”, recordó.
Más tarde, el Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la disminución de la inflación en el país, ya que “esto significa fortalecer la economía popular” y “el poder de compra de la gente”.


“No lo digo yo, eh. Lo dice el Inegi que hoy dio a conocer que está bajando la inflación en México. Miren, es buena noticia, muy buena noticia porque esto significa fortalecer la economía popular, el poder de compra de la gente, que le rinda más el dinero, que no haya carestía. Así vamos”, dijo en su conferencia de prensa matutina.
FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario