lunes, 26 de junio de 2023

Una ola de crímenes de alto impacto sacude Guerrero; 4 de 7 cuerpos son de familia

Guerrero se mantiene como la séptima entidad del país más violenta en el último mes y en lo que va del año.

El pasado fin de semana se reportó un ola de crímenes de alto impacto en Guerrero, que incluyó el descubrimiento de siete cuerpos desmembrados, cuatro de ellos de una familia, así como personas ejecutadas en distintos municipios.

La madrugada del pasado sábado 24 de junio fueron encontrados siete cuerpos desmembrados, cinco hombres y dos mujeres, en la plazoleta de la iglesia de San Mateo, de los cuales cuatro pertenecen a una familia que había sido reportada como desaparecida desde el 9 de junio, según confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero en un comunicado.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que recibieron un reporte de que estaba una camioneta Acura gris abandonada, con las luces encendidas, y encima de ella cinco cabezas humanas.
Al llegar, las corporaciones policiacas localizaron los cuerpos desmembrados dentro de la camioneta que estaba con la cajuela abierta y más restos en el pavimento.

También encontraron cartulinas con mensajes, pero el contenido no fue revelado por los agentes policiacos. La zona fue acordonada por agentes de la Fiscalía General Estado (FGE) de Guerrero, y al terminar las diligencias informaron que se trata de la familia que estaba desaparecida, ademas del otro hombre que apareció en un video, en el que declararon haber participado en varios hechos de violencia en la capital.

Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de Ley.
La FGE de Guerrero aclaró que se desactivaron las cuatro alertas de búsqueda de las personas identificadas y que ya estaba en trámites de la entrega de cuerpos a los familiares.

EL ESCOLTA DE UNA ALCALDESA ES ASESINADO

El mismo sábado, el jefe de escoltas de la Alcaldesa de Juan R. Escudero, en Tierra Colorada, la priista Diana Carolina Costilla Villanueva, fue asesinado a balazos dentro de una tienda de conveniencia, en la cabecera municipal.

En un reporte policiaco se informa que las autoridades fueron alertadas al número de emergencias 911 de detonaciones de arma de fuego a las 8:30 horas en la colonia San José.
Al llegar al lugar localizaron al hombre asesinado a balazos al interior de una tienda, a un lado de la carretera federal.

Los agentes acordonaron la zona para realizar las diligencias de Ley e informaron que la víctima fue identificada como el iefe de escoltas de la Alcaldesa.

El pasado 9 de diciembre, Diana Carolina Costilla Villanueva fue víctima de un atentado armado en la curva de La Virgen, a diez minutos de la cabecera municipal. Ella resultó con golpes leves, pero dos policías municipales que la acompañaban fueron heridos de bala.

OTRO EJECUTADO EN CARRETERA

Otro hombre fue hallado ejecutado en la carretera federal Iguala-Chilpancingo, en la localidad de Santa Teresa, municipio de Tepecoacuilco.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que el hallazgo se dio a las 8:00 horas del pasado 24 de junio. El hombre vestía un short y sandalias.

La dependencia detalló que el hombre fue ejecutado en el lugar. La zona fue acordonada para las diligencias de Ley.

LA VIOLENCIA EN GUERRERO

De acuerdo con el corte de mayo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guerrero ocupó el séptimo lugar nacional en víctimas de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes el quinto mes del año, con una variación mensual de 9.4 por ciento.

Asimismo, con datos de la propia SSPC, en lo que va del año, Guerrero reportó 673 víctimas de homicidio doloso, lo que posiciona a la entidad como la séptima en el país en la comisión de dicho delito.

Las cifras de mayo representan un aumento de 12 casos respecto al mes de abril, pues se identificaron 128 personas agraviadas por homicidio doloso, en tanto que en febrero resultaron 121 y 133 en marzo.

La información detalla que de las 140 víctimas de homicidio doloso en mayo, 98 fueron ocasionadas por arma de fuego, 33 con otro elemento y nueve con un arma blanca.

En comparación con los datos reportados en 2022, el número de víctimas de homicidio doloso incrementó 28.6 por ciento, pasando de 523 en 2022 a 673 durante los cinco primeros meses de 2023.

En lo correspondiente a mayo de 2022 con los datos de mayo de 2023, el más reciente corte de información presentó un aumento. El dato anterior es de 102 víctimas de homicidio, una diferencia de 37.2 por ciento con 2023.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario