viernes, 14 de abril de 2023

El PRI, una enorme maquinaria electoral aceitada con dinero

Ante una elección crucial para el futuro de su partido, los priistas mexiquenses apuestan todo no a la unidad opositora representada en la coalición Va por el Estado de México, sino a su propia maquinaria electoral, compuesta por decenas de miles de militantes y coordinadores de operación electoral, reforzados por exgobernadores y –aunque lo niegan– funcionarios estatales y programas de la administración de Alfredo del Mazo.

Pese a tener las encuestas en contra, la fuerza operativa del PRI mexiquense, basada en 350 mil activistas, no se puede desdeñar. Para Eric Sevilla, presidente estatal, en esta estadística estriba una de las fortalezas de Alejandra del Moral, candidata de la alianza Va por el Estado de México a la gubernatura.

El presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor afirma que ninguno de estos operadores recibe salario porque están conscientes de que la paga será política (una futura candidatura) y negó que el gobernador Alfredo del Mazo o los alcaldes en funciones formen parte de la estructura electoral: “Se tiene la idea de que hay mucha intervención, pero la ley ha cambiado mucho, tienen que dedicarse a gobernar bien porque (así) nos prestigian”.

Sevilla remarca que la estructura operativa de su partido en la entidad es de las más sólidas del país.

“El PRI es un partido muy orgánico, muy profesional, tiene representación hasta en el último rincón… El priismo mexiquense prepara los mejores cuadros y se mide por miles. Estamos trabajando estructuralmente para ganar la campaña porque las elecciones se ganan de abajo para arriba, sin ruidos, aspavientos ni visitas a Palacio Nacional”, expone.

A nivel local, la estructura del PRI está encabezada por Alejandro Ozuna, coordinador de campaña de Del Moral; además hay 11 coordinadores territoriales: Tanya Rellstab Carreto en la región Valle de Bravo-Tejupilco, Alma Quiles en la zona de Los Volcanes, Ricardo Enríquez en La Paz y Aarón Urbina en Nezahualcóyotl.

Eduardo Bernal opera la región de Zumpango, Gustavo Cárdenas en Atlacomulco, Raúl Domínguez Rex en Ecatepec, Cruz Juvenal Roa en Ixtapan de la Sal, Héctor Jiménez en Naucalpan y el exsecretario general de Gobierno José Manzur coordina la operación política.

Estos liderazgos son apenas la cabeza visible de la organización tricolor. Cada uno de los comités municipales cuenta con siete carteras y dirigentes de sectores y organizaciones; hay mil 875 funcionarios de partido y 31 mil 500 militantes trabajando en los 125 municipios mexiquenses. El Estado de México concentra 12.5 millones de votantes potenciales: 12% de la lista nominal.

Este texto es un adelanto del reportaje publicado en el número 2423 de la edición impresa de Proceso

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VENERANDA MENDOZA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario