jueves, 7 de julio de 2022

“La Glorieta de las Mujeres que Luchan se queda”: madres de víctimas exigen al gobierno capitalino mantener ese espacio

Madres de víctimas de feminicidio y sobrevivientes de violencia demandaron que la glorieta no sea retirada para que su lugar lo ocupe la estatua que quieren colocar las autoridades.

Madres de víctimas de feminicidio y sobrevivientes de violencia machista reclamaron al gobierno de Claudia Sheinbaum no haber sido tomadas en cuenta para elegir la escultura que sustituirá a la de Cristóbal Colón en la glorieta de Paseo de la Reforma. Además, nuevamente exigieron que el espacio que renombraron como la Glorieta de las Mujeres que Luchan no sea retirado. 

Ante medios, aseguraron que defenderán la Glorieta de las Mujeres que Luchan, luego de que el gobierno les anunció que ya está lista la escultura que representa a una mujer indígena y que las autoridades planean colocar en lo que fuera la Glorieta de Colón. 

Mediante la lectura de un posicionamiento, las madres recordaron que el espacio de la Glorieta de las Mujeres que Luchan fue tomado y renombrado en septiembre de 2021 para reclamar al Estado su omisión, así como para dar nombre y rostro a las víctimas de feminicidios en la ciudad y en el país.

“Defenderemos nuestro derecho a la protesta, memoria, ciudad y a la esperanza. Este sitio está tomado y, aunque ignoren nuestro dolor, testimonios de vida, nuestros argumentos, nuestra voz se escuchará fuerte y alto. Ustedes defienden una figura sin identidad. Nosotros, en cambio, le damos un sentido profundo a las luchas de las mujeres, que una vez más tenemos que enfrentar la violencia de ser ignoradas y pretender ser borradas”, dijeron.

También hicieron un llamado al Gobierno de la Ciudad de México a visitar la glorieta y el Jardín de la Memoria, para que las autoridades conozcan su vocación y se den cuenta de que la escultura que quieren poner está destinada al abandono y al olvido. 

“Los conminamos a dialogar, a conocer la vocación de la glorieta y no seguir proponiendo proyectos que resultan hostiles, agresivos, y que nadie va a utilizar y que van a caer en el abandono, porque no respetan la vocación ciudadana”, insistieron.

Las madres señalaron que, durante estos 10 meses de la Glorieta de las Mujeres que Luchan, el espacio ha sido tomado para recordar a las víctimas de feminicidios, desaparición y violencia machista. 

Con ese objetivo, han colocado sus nombres para expresar que ellas representan proyectos de vida truncados. Las manifestantes también indicaron que en este tiempo han realizado actividades de memoria, protesta y reparación del daño.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: SHARENII GUZMÁN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario