viernes, 11 de junio de 2021

Grupos armados secuestraron al menos a 9 operadores electorales del PRI y Morena en Sinaloa

Uno de los secuestros provocó que la candidata priista a la alcaldía de Badiraguato, Guadalupe Iribe Gascón, decidiera abandonar la contienda el mismo 6 de junio, pues entre las víctimas se encontraba su hermano.

Entre el sábado 5 y el domingo 6 de junio, al menos nueve operadores electorales del PRI y de Morena fueron secuestrados en distintos municipios de Sinaloa. La cifra podría subir, de acuerdo a información de la Fiscalía General del Estado (FGE), que también agregó que todos fueron liberados y localizados con vida y que investigan si en estos hechos fueron para presionar a las víctimas y obligarlas a suspender operativos preparados para la jornada electoral.

Uno de estos casos provocó incluso que la candidata priista a la alcaldía de Badiraguato, Guadalupe Iribe Gascón, decidiera abandonar la contienda el mismo 6 de junio, pues entre las víctimas se encontraba su hermano, quien horas después fue liberado, según documentó Noroeste.

Por los hechos las autoridades locales solo iniciaron siete carpetas de investigación, que corresponden únicamente a los hechos cometidos contra los operadores del PRI.

Hasta el momento Morena no ha presentado denuncia y se informó que apenas recaban información para determinar si en las próximas horas presentan las denuncias correspondientes por secuestro de sus militantes.

De acuerdo con la revista Espejo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda,  reveló que al menos 11 personas fueron secuestradas el sábado, y otras 18 el domingo, para un total de 29 víctimas.

En el caso del hermano de la candidata priista a la alcaldía de Badiraguato, Guadalupe Iribe Gascón, fue localizado con vida la noche del domingo con señales de golpes en el cuerpo y con un mensaje de amenaza.

El domingo se reportó otro hecho similar ocurrió en contra de José Alberto Salas, secretario de Organización del PRI estatal, en Culiacán. Ese día mismo, en Guasave, fue privada de la libertad la regidora de Morena Martha Yolanda Dagnino Camacho, quien también fue liberada horas después.

Las autoridades federales ya tenían conocimiento de la injerencia que podría tener el crimen organizado en las elecciones en la entidad, donde mantienen una guerra los cárteles de Sinaloa y los Beltrán Leyva.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estableció que en Sinaloa -así como en otras seis entidades- existía “mayor riesgo de que los aspirantes y candidatos sean cooptados por la delincuencia”, de acuerdo con un informe oficial presentado el 4 de marzo por la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez.

Además de los secuestros, las autoridades estatales registraron el robo y la destrucción de material electoral. Tras el cierre de la votación, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) reportó que 23 casillas fueron “vandalizadas” en Ahome y Guasave. Este jueves, la Junta Local del INE reportó que grupos armados robaron 51 urnas de los distritos 1 (del municipio El Fuerte), 3 y 4 (ambos localizados en Los Mochis). Los cuatro municipios donde ocurrieron los hechos se localizan en la región norte del estado.

La FGE confirmó a este medio que se iniciaron 15 carpetas de investigación relacionadas con los delitos electorales.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ZEDRYK RAZIEL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario