lunes, 15 de marzo de 2021

Detienen a presunto responsable del asesinato de 11 personas en Tonalá, Jalisco

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que la detención se produjo el pasado sábado y que el próximo 18 de marzo tendrá una audiencia de vinculación a a proceso.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció la detención de uno de los presuntos responsables del asesinato de once personas en Tonalá el pasado 27 de febrero. Así lo dio a conocer durante la inauguración de las instalaciones de la Guardia Nacional en Tequila, donde acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Por ello, hemos refrendado el compromiso, y yo le agradezco esa disposición de enfrentar juntos este reto. Quiero decirle, además, y darle la información que el día de ayer por la noche con el trabajo encabezado por la fiscalía del estado, aquí está el fiscal del estado de Jalisco, se logró la detención de quien presuntamente cometió el atroz acto de hace unas semanas en el municipio de Tonalá, donde se ejecutaron a 11 personas”, dijo.

Alfaro mencionó que su gobierno continuará con la investigación hasta el final, porque “la única manera de mandar el mensaje correcto ante actos como este es dejar en claro que no van a quedar historias en la impunidad”.

También se refirió al caso del asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval ocurrido el 18 de diciembre de 2020, del que dijo que están plenamente identificados los responsables y están giradas las órdenes de aprehensión.

Por la noche, dio más detalles a través de su cuenta de Twitter, en la que mencionó que la Fiscalía estatal detuvo el sábado a Rosendo ‘N’, de quien se presume su participación en los hechos de Tonalá.

El mandatario informó que al detenido se le relaciona con otras carpetas de investigación, incluido un hecho violento en Las Puertas, también en Tonalá.

“Gracias a las evidencias obtenidas, fue encontrado y detenido; hoy mismo fue imputado por hechos del 2020 y espera audiencia de vinculación para el próximo 18 de marzo. Aquí no termina este asunto. No vamos a detenernos hasta encontrar a cada implicado en este multihomicidio“, precisó.

El gobernador señaló que “la ciudad ha vivido semanas muy difíciles a causa de actos violentos del crimen organizado” y dijo que  “los lamentables hechos del pasado 27 de febrero, en la colonia La Jauja en Tonalá, donde 11 personas fueron asesinadas, son un buen ejemplo”.

Advirtió:  Nos quieren lastimar, pero no nos van a doblegar”.
El pasado 28 de febrero, Alfaro responsabilizó al gobierno federal del clima de violencia que se vive en la entidad, tras expresar su condena al ataque en el que perdieron la vida 11 personas en Tonalá.

“Pero esto no puede seguir así. La lucha contra el crimen organizado es responsabilidad del Gobierno federal por disposición constitucional”, dijo el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

“De nuevo, nuestra ciudad sufrió un atentado que duele, que enoja, que roba la tranquilidad. Ayer 13 personas perdieron la vida en dos multihomicidios, a todas luces perpetrados por el crimen organizado, en La Jauja, Tonalá, y en Lomas del Pedregal, Guadalajara”, señaló.

“No robaron nada. Solo llegaron a matar, a ejecutar a personas con armas de grueso calibre”, comentó, al tiempo que indicó que todas las corporaciones de seguridad en Jalisco “actuaron coordinadas inició una importante movilización policiaca y de investigación que continúa su curso”.

Aseguró que siempre ha “dado la cara” para informar a los jaliscienses sobre los temas de seguridad.

A decir del gobernador, en dos años se logró reducir la mitad los delitos de fuero estatal en Jalisco: “Y seguiremos haciendo nuestra parte, pero, mientras sucedan este tipo de actos, pareciera que de nada sirve, que solo hay una cara responsable”.

“Es tiempo de que el Gobierno federal y sus instituciones de seguridad también den la cara ante la difícil situación que vivimos en Jalisco como en el resto del país. Tenemos toda la voluntad de seguir sumando esfuerzos, pero cada nivel de Gobierno tiene que cumplir e informar lo que le toca”, finalizó.

De manera preliminar, se informó que los cuerpos fueron reportados con ubicación sobre la banqueta de la calle Emiliano Zapata casi al cruce con Rusias Negras. En total la denuncia contempló el asesinato de 11 personas que mostraban heridas ocasionadas por proyectil de arma de fuego de alto calibre ( AK-47 mejor conocida como cuerno de chivo).

Además, en el interior del domicilio donde ocurrieron los hechos, fueron localizados una mujer y un menor de edad, a quienes también se les aprecian lesiones por arma de fuego por lo que se les trasladó para recibir atención médica.

Los nombres de las víctimas permanecerán en resguardado en tanto las averiguaciones ministeriales no prosperen. Sin embargo, fuentes extraoficiales comentaron, que presuntamente, entre los fallecidos se encuentran la persona que realizaría los pagos y uno de sus hijos.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario