jueves, 12 de noviembre de 2020

Asesinato de alcaldesa de Jamapa, relacionado con el crimen organizado: Cuitláhuac García

Contra su esposo pesa una orden de aprehensión y la policía municipal estaba involucrada con la delincuencia organizada, aseguró el gobernador de Veracruz.

Luego de que fuera encontrado el cuerpo de Florisel Río Delfín, presidenta municipal de Jamapa, Veracruz, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, presumió una relación con el crimen organizado.

“Se dio con el auto de la alcaldesa, lo dejaron abandonado, tuvimos información de cómo sucedió el hecho, interceptaron el auto, la obligaron a que acompañara a ese comando, presumimos que ella los conocía y finalmente la ultiman“, detalló en Aristegui en vivo.

“Los indicios que se tienen fortalecen al menos una línea de investigación y se han obtenido pruebas importantes que la apuntalan. Tienen que ver con el círculo cercano a la alcaldesa, derivado de procesos penales que se han seguido contra servidores y ex servidores públicos municipales”, abundó.

Recordó que el síndico del municipio señaló en varias ocasiones actos de corrupción por parte de miembros del cabildo, entre ellos la alcaldesa; “derivado de esas acusaciones el gobierno ofreció ser intermediario” para que terminara la toma del Palacio Municipal.

Los procedimientos siguieron y derivaron en órdenes de aprehensión, entre ellas contra el ex tesorero y contra el esposo de la alcaldesa que era presidente del DIF municipal.

“Esas órdenes se ejecutaron recientemente. Una no se pudo ejecutar porque el esposo de la alcaldesa se ocultó en el propio Palacio Municipal y utilizó a la policía municipal para escabullirse. Esa era la situación que se daba”, anotó.

“Si su marido tenía orden de aprehensión, ella debió haber actuado como autoridad que era”, consideró.

Además, había sospechas de que la policía municipal estaba involucrada en actos indebidos, pues habían aparecido cuerpos en inmediaciones del municipio.


El mandatario indicó que se le retiró el armamento a la policía y se le pidió a la alcaldesa que “pusiera en orden a su policía”.

Al respecto, antes de su asesinato, Florisel Río Delfín contó en un audio que no tenía el respaldo de la policía municipal pues ellos justificaban que no tenían armas.

“Ella pedía que cometiéramos una ilegalidad: nosotros no podemos darle armas a una policía que ella no acreditó, no digamos que eso fue ayer, ella es alcaldesa desde hace 3 años, tuvo 3 años para armar una policía, ponerla en orden, y nosotros entendemos que no lo hizo porque esa policía estaba involucrada con la delincuencia organizada, al grado tal que la delincuencia organizada ejecutó a su director de policía“, abundó.


No obstante, “quien quiera que haya sido (quien ejecutó a la alcaldesa), no lo vamos a permitir, vamos a ir sobre ellos y vamos a hacer justicia”, aseveró.

“No vamos a permitir que ningún caso de ningún ciudadano-ciudadana quede impune”, añadió.

Respecto a si se investiga al esposo de la alcaldesa por el asesinato, refirió que esa información la tiene la fiscal y por la secrecía de la investigación no se comparte.

En la entrevista, también habló de las afectaciones por las lluvias en la entidad:


FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario