jueves, 4 de junio de 2020

Coronavirus y crimen organizado, dos pandemias que azotan a los desplazados en Guerrero

“Ahora son dos pandemias las que azotan a los desplazados: el coronavirus, y los grupos delincuenciales”, aseguró el director del Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Manuel Olivares Hernández, en referencia a la violencia que la policía estatal y los militares ejercen contra las víctimas de desplazamiento forzado en las comunidades de Filo de Caballos, Los Morros, y Campo de Aviación, Guerrero, para proteger los intereses empresariales y de los grupos delictivos en la región.

Olivares Hernández denunció que elementos de la policía estatal de Guerrero catearon los domicilios de las decenas de desplazados por la violencia y que “esto tiene que ver con el control de la explotación”.



“No es posible que solamente estén haciendo esto porque el interés esté en la explotación de las concesiones mineras; que esté en la extracción del oro. Sabemos que esa área forma parte del cinturón de oro que hay en nuestro estado, y nos preocupa que les interese más las inversiones empresariales, que la seguridad de la población”, dijo el directo del Centro.

Agregó que hay un interés de las autoridades para posicionar a un grupo delicuencial en la zona, por lo que “los policías interrogan a la gente, la amenazan, y les dicen que entreguen las armas, además de sus celulares. Los policías les dijeron que andan buscando gente sospechosa”.

“No es posible que el control de la seguridad esté en manos de un grupo delincuencial, cuando esta tarea corresponde a las autoridades, máxime que el presidente Andrés Manuel López Obrador, haya firmado el acuerdo para que la Marina, y el Ejército, asuman tareas de seguridad pública, y hoy no sean capaces de garantizarla, y sigan permitiendo que la policía estatal esté tomando acciones violatorias a los derechos humanos”, criticó.


Por ello, demandó la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), así como que la desarticulación de los grupos delictivos que operan en la zona y obligaron a los pobladores a desplazarse.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 3 JUNIO 2020.
LINK: https://desinformemonos.org/coronavirus-y-crimen-organizado-dos-pandemias-que-azotan-a-los-desplazados-en-guerrero/