viernes, 11 de agosto de 2017

IMSS aumentó recaudación en 4 mil mdp

Ciudad de México. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incrementó su recaudación en 4 mil millones de pesos durante el último año, gracias a las auditorías que se practicaron a empresas para evitar que las cuotas que transfieren a la institución sean inferiores a los salarios que realmente pagan a sus trabajadores.

El director general de la Institución, Mikel Arriola, dijo que las auditorías se llevaron a cabo con la participación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y consistieron en comparar el ingreso pagado por la empresa vía el Impuesto Sobre la Renta (ISR) contra las cuotas pagadas ante el Instituto.

"Para que el empresario deduzca la nómina del Impuesto sobre la Renta (ISR) estamos emitiendo ya un certificado fiscal digital y eso implica mucha mayor recaudación y sobre todo lo que le ha pedido el presidente al sector privado, combatir la informalidad. Con el esfuerzo de los empresarios, del SAT y del IMSS hemos podido cerrar brechas para que eso ya no pase", comentó.

Al ser entrevistado luego de participar en la mesa ejecutiva mensual que organiza el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Arreola agregó que al cierre del año pasado el IMSS recaudó 8 mil 400 millones de pesos por arriba de la meta que establecía la Ley de Ingresos de la Federación para ese ejercicio y que de esos, 4 mil fueron por actos de auditoría de la base de renta y de la base de las cuotas.

El funcionario estimó que de los 20 millones de personas que laboran en el sector privado en el país, solamente 15 mil cotizan con un salario mínimo, que son en los casos en los que se sospecha que pudiera haber subcotización.
"Hoy 80 por ciento del empleo está más o menos de dos a seis salarios y es donde vemos que hay una recuperación en la reducción de la informalidad", indicó.

Destacó que la recaudación del IMSS se ha incrementado 20 por ciento en términos reales en los últimos cuatro años, gracias en parte a la creación de 2.9 millones de nuevos empleos, lo que le ha permitido recaudar recursos por 262 mil millones de pesos.

"Sí hay correlación entre una mejor auditoría incluso con menos actos de auditoría, pero con más efectividad y eficiencia y ya olvidarnos de esa práctica ilegal de registrar a un trabajador con un salario distinto al ingreso nominal, lo que implica también afectación en su ahorro para el retiro", puntualizó.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: JUAN CARLOS MIRANDA