viernes, 11 de agosto de 2017

Preocupa a ONU-DH “populismo penal” de los críticos del sistema acusatorio

También el ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, defendió al nuevo sistema y dijo que no es responsabilidad del Poder Judicial mejorar la seguridad.

Luis María Aguilar Morales, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); el representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarab, y legisladores, defendieron al Sistema de Justicia Penal Acusatorio de las críticas realizadas por otros actores políticos.

Durante la inauguración en el Senado del Congreso Nacional “La justicia que México necesita: mitos y realidades del nuevo sistema acusatorio”, Aguilar Morales insistió en que “no es tarea ni responsabilidad del Poder Judicial de la Federación mejorar las condiciones de seguridad del país”.



“Nosotros cumplimos juzgando frente a la sociedad, conforme a los derechos reconocidos por la Constitución y esa labor no la vamos ni podemos abandonar por cualquier crítica”, afirmó el ministro presidente.

Por su parte, Jan Jarab dijo que ha quedado demostrado un claro vínculo entre la puesta en marcha del nuevo sistema acusatorio con la mejora del Estado de Derecho.

De acuerdo con un comunicado del Senado, el representante de la ONU calificó de preocupante la atmósfera del populismo penal que lleva a políticos a criticar públicamente al nuevo sistema y a los jueces por liberar a delincuentes.

En la mayoría de los casos esto se debe, dijo, al mal funcionamiento de investigadores que registran deficiencias técnicas, además de que no pueden contar siempre con la cooperación espontánea de los ciudadanos por la falta de confianza.


El Congreso Nacional “La Justicia que México Necesita: mitos y realidades del nuevo sistema acusatorio” terminará el viernes 10 con la realización de tres mesas; el cierre del evento será a las 14:00 horas.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1008/mexico/preocupa-a-onu-dh-populismo-penal-de-los-criticos-del-sistema-acusatorio/