miércoles, 3 de mayo de 2017

Frecuencia de accidentes en Pemex aumentó 20.9 %

Ciudad de México. En el primer trimestre de este año 10 personas murieron y 17 resultaron lesionadas en diversos accidentes relacionados con la operación de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El 12 de enero de este año un trabajador falleció debido a una emanación de ácido sulfhídrico ocurrida mientras se realizaban trabajos de limpieza en una planta hidrodesulfuradora de destilados intermedios de la Refinería Francisco I. Madero, ubicada en Ciudad Madero, Tamaulipas.

Dos meses después, el 15 de marzo, ocho trabajadores murieron en una explosión ocurrida en la Terminal de Almacenamiento y Despacho de Salamanca, Guanajuato, mientras realizaban trabajos para destapar una línea de combustóleo pesado.


El 23 de marzo un accidente en el Complejo Petroquímico Independencia, ubicado en el estado de Puebla, provocó el fallecimiento de un trabajador de la empresa transportista, quien realizaba maniobras de acomodo de carrotanques que transportan Diésel.

Por último, el 29 de marzo pasado, 17 trabajadores sufrieron lesiones leves debido a un flamazo ocurrido en el interior de un tanque de carga del Chalán Pemex 580, ubicado en la Terminal de Almacenamiento y Servicios Portuarios Madero, en Tamaulipas, mientras realizaban trabajos de corte y retiro de serpentines de calentamiento.

De acuerdo con el reporte financiero presentado este miércoles a la Bolsa  Mexicana de Valores (BMV), el “índice de frecuencia”, es decir, el número de accidentes con lesiones incapacitantes por millón de horas-hombre de exposición al riesgo en el primer trimestre del año, subió 20.9 por ciento respecto al primer trimestre de 2016.

Según la metodología de Pemex, un accidente incapacitante es un suceso repentino e inesperado que produce una lesión orgánica, perturbación funcional o la muerte, inmediata o posterior, en ejercicio o con motivo de trabajo.

Las horas-hombre de exposición al riesgo son el número de horas laboradas por todo el personal, en el interior de las instalaciones o fuera de éstas, en su jornada o fuera de la misma, por lo que incluye el tiempo extra y el tiempo empleado en destajos o tareas.

A su vez el “Índice de gravedad”, que mide el total de días perdidos por millón de horas-hombre de exposición al riesgo, se ubicó en 22 días perdidos por millón de horas-hombre, cifra 20.6 por ciento mayor a la registrada en el mismo lapso del año pasado.


Como resultado de los incidentes presentados durante el primer trimestre del año, el “índice de frecuencia” se ubicó en 0.52 lesiones por millón de horas-hombre. La meta de Pemex para este año es mantener dicho indicador en 0.39. De acuerdo con cifras de la petrolera, el último año en el que dicho índice superó al registrado en el primer trimestre de este año fue 2013, cuando el indicador se ubicó en 0.57.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS MIRANDA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/05/03/frecuencia-de-accidentes-en-pemex-aumento-20-9