miércoles, 22 de marzo de 2017

Familias de Veracruz regañan al Fiscal: Ya suelte a la prensa, siga protocolos, hable con la gente

Colectivos de personas desaparecidas en Veracruz solicitaron al titular de la Fiscalía estatal terminar con las declaraciones que minimizan las desapariciones y las hacen parecer como un asunto aislado. Recriminaron al Fiscal Jorge Winckler que la única información que han recibido sobre los restos hallados en las fosas es mediante la prensa y redes sociales.

Colectivos de familiares de personas desaparecidas en Veracruz exigieron al titular de la Fiscalía estatal, Jorge Winckler, cesar las declaraciones que minimizan las desapariciones y las hacen parecer como un asunto aislado. Además pisdieron respeto por los restos hallados en las fosas clandestinas y acciones que faciliten la identificación.

“La vida de nuestros hijos e hijas no es asunto de dinero, presupuestos y recursos, ni tampoco forma parte de un concurso mundial de fosas clandestinas. Se trata de un asunto de la búsqueda de la verdad y la justicia en el que debe hacerse un máximo uso de los recursos disponibles y en el que ya deberían estar implementando algunas acciones con los recursos existentes que facilitarán la identificación, pues apostarle todo a la identificación genética muestra un gran desconocimiento sobre los protocolos y procedimientos aplicables”, expusieron las organizaciones en un comunicado.
Los firmantes manifestaron su apoyo al Colectivo Solecito, quien ha sido señalado por el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, como el único grupo inconforme con el trabajo que lleva a cabo la dependencia en la exhumación de las fosas clandestinas.


“La exigencia que ha sostenido este colectivo frente a las recientes declaraciones en prensa y a la actitud evasiva del Fiscal para establecer mecanismos de diálogo directo con las familias y atender de manera diligente los procesos a su cargo, es la que todos los colectivos aquí presentes mantendremos hasta no ver avances concretos”, subrayaron.

De acuerdo con las organizaciones, desde su llegada a la Fiscalía de Veracruz, Jorge Winckler se ha negado a reunirse de manera personal con los colectivos, además de que su trato “ha sido evasivo y últimamente hasta irrespetuoso”.

Demandaron al Gobierno de Veracruz mejorar los canales de comunicación y establecer mecanismos que permitan mayor éxito en las indagatorias correspondientes y en la localización e identificación de sus familiares.

Los colectivos recriminaron al Fiscal que la información que han recibido sobre los restos hallados en las fosas clandestinas sea mediante la prensa y redes sociales, lo cual minimiza la problemática y busca hacerla parecer como un asunto aislado que atañe únicamente al colectivo Solecito o a la señora Lucía de los Ángeles Díaz Genao, coordinadora del mismo.


“La información ofrecida por el titular de la Fiscalía sobre la situación que guarda este proceso de identificación de los restos localizados en Colinas de Santa Fe es muestra de su insensibilidad e incomprensión de las funciones que tiene a su cargo respecto a esta problemática”, reclamaron.



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/22-03-2017/3178593