lunes, 24 de octubre de 2016

Se movilizan en Iztapalapa para exigir justicia para Joseline, cuyo asesinato pretenden hacer pasar como “suicidio”

Desde las primeras horas del domingo 23 de octubre llegaron las compañeras de Joseline Peralta al Centro Comunitario de Tlanezi Calli, en Iztapalapa, y comenzaron a pintar las pancartas con las que momentos después cerrarían la avenida Canal de Chalco para protestar por su asesinato, ocurrido el 16 de octubre.

El feminicidio que se pretende hacer pasar por “suicidio” se llevó a las calles para exigir que la Procuraduría capitalina las escuche, pero nadie llegó al bloqueo en el que mujeres y hombres reclamaron “Justicia para Joseline”, “Ni una Menos”, “Alto al feminicidio” y “Ni perdón ni olvido”.

El cierre se mantuvo, pero ninguna autoridad llegó, por lo que se decidieron marchar rumbo al Periférico en Canal de Chalco y también ahí colocaron al frente un ataúd rosa con fotografías de la joven Joseline con sus amigas. El cierre de este circuito atrajo a la policía capitalina y lograron concertar una cita con el Subprocurador de justicia de la Ciudad de México para este lunes 34 de octubre.

La joven de 22 años Joseline Peralta Aguirre fue asesinada en Iztapala el pasado 16 de octubre y su cuerpo fue tirado en la calle. Sin embargo, a pesar de que se encontraron moretones en la frente, hombro, costillas y antebrazos y huellas de estrangulamiento, su novio declaró que “se suicidó” en su baño, pero como no encontró un taxi para llevarla a un hospital “la dejó tirada en la calle”.

“Cuando el cuerpo llegó a la comunidad de Tlanezi, a la casa de la compañera Clarita, descubrieron que tenía moretones en la frente, en el hombro, en las costillas, en los antebrazos; en el empeine de uno de sus pies; traía los puños cerrados con cabellos, con las uñas desprendidas, rotas; y sí, con huellas de estrangulamiento. Se tomaron fotos, se guardaron los cabellos. Fue bastante extraño que en el acta firmada por el licenciado Becerril Huerta Guadalupe no se mencionara nada al respecto. Las irregularidades son claras, las muestras son claras: nuestra compañera no se suicidó, la asesinaron”, se narra en un comunicado difundido por la comunidad Tlanezi Calli, de Iztapalapa, y del Colectivo Brújula Roja.


“Estamos indignadas, indignados, con rabia; su asesinato que es el asesinato de tantas; de esta violencia, de esta saña contra las mujeres que estamos viviendo en este país, en la Ciudad de México, aquí, en Iztapalapa y Tláhuac”, denunciaron los colectivos y anunciaron una movilización el domingo 23 de octubre en Canal de Chalco 506, donde cerrarán la avenida. “¿Qué es una calle cerrada frente a tanto asesinato? ¿Qué es una avenida cerrada ante el asesinato? Nos cierran el paso a la justicia, les cerraremos las calles para que nos escuche”, advirtieron.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/se-movilizan-en-iztapalapa-para-exigir-justicia-para-joseline-cuyo-asesinato-pretenden-hacer-pasar-como-suicidio/