lunes, 24 de octubre de 2016

Cofece perdona multas a Pemex TRI por prácticas monopólicas

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) decidió otorgar a Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI) una dispensa de multas después de que la petrolera se comprometiera a resolver los puntos por los cuales era acusado de práctica monopólica.

Lo anterior, luego de que en el 2015 Pemex TRI fue denunciado por no dar las mismas condiciones de suministro y venta de primera mano de diésel marino especial a distribuidores que se encontraban en igualdad de circunstancias en el mercado.

La Cofece consideró que los compromisos propuestos son idóneos y económicamente viables para proteger la competencia y libre concurrencia en el mercado de comercialización y distribución de diésel marino especial, informó en un comunicado.

La decisión motivó el cierre anticipado del expediente a través del cual se investigaba la posible comisión de una práctica monopólica relativa, conocida como discriminación de trato.

Pero antes de que se emitiera el Dictamen de Probable Responsabilidad (DPR), la empresa solicitó el beneficio de dispensa que otorga la nueva Ley Federal de Competencia Económica a quienes son sujetos de un procedimiento indagatorio por una práctica monopólica relativa cuando acrediten los compromisos que suspenden, corrigen, suprimen o dejan sin efecto la práctica monopólica relativa objeto de la investigación.

Para transparentar los distintos beneficios que la empresa otorga en la venta de primera mano de sus petrolíferos, Cofece hizo una serie de recomendaciones a Pemex.

Dichas medidas, además de aplicarse a la venta de primera mano de diésel marino especial, también se extenderán al gas licuado de petróleo, gasolinas, turbosina, diésel, intermediate fuel oil y combustóleo.

En caso de incumplimiento, Pemex TRI podrá hacerse acreedor a una multa hasta por el equivalente al 8 por ciento de sus ingresos.


Este es el primer caso de dispensa que se presenta a raíz de la entrada en vigor de la nueva ley.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/459868/cofece-perdona-multas-a-pemex-tri-practicas-monopolicas