miércoles, 10 de agosto de 2016

Guanajuato, en el “top ten” delictivo

Guanajuato ha recibido millonarias inversiones en los últimos años. Desarrolló un corredor industrial gigantesco, atrajo a grandes armadoras, fomentó la creación de empleo e incluso adquirió un sistema de seguridad de 2 mil 700 millones de pesos. Pero la delincuencia se ha desatado, tanto la relacionada con el crimen organizado como la del fuero común.

GUANAJUATO, Gto: Un corredor industrial pujante, la instalación de empresas gigantescas, la creación de empleos y el crecimiento económico no salvaron a Guanajuato de entrar al top ten nacional delictivo. Los homicidios dolosos y el robo de hidrocarburos se multiplicaron, junto con la percepción de inseguridad.

Inversiones extranjeras –particularmente en el sector automotriz, con Mazda y Honda– y los puestos de trabajo que conllevan han sido las banderas propagandísticas del actual gobierno, encabezado por Miguel Márquez Márquez (PAN), aun cuando estos logros hayan emanado de controversiales procesos de adquisición y contratación.

Como sea, en los últimos meses esta imagen se ha visto severamente dañada frente a los informes que fuentes como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) han divulgado sobre la galopante incidencia criminal.

Un ejemplo: el análisis preliminar de homicidios en el país durante 2015, presentado el 25 de julio pasado por el Inegi, exhibió el drama: mientras que en 2008 se reportaron 295 homicidios en Guanajuato, el año pasado se cometieron 962. En ocho años casi se triplicaron.

En tanto, el Semáforo Delictivo México, en su interpretación de las cifras del SESNSP, reportó “en rojo” la tasa de homicidios, robo de automóviles, robo a negocios, secuestros y lesiones. Colocó a la entidad en el sitio 12 de la escala nacional en homicidios.

De hecho, en los primeros seis meses de 2016, 441 personas fueron asesinadas. Los municipios de Pénjamo, Salvatierra, Acámbaro y Apaseo el Grande tienen las tasas más altas.

En el mismo lapso, 2 mil 781 vehículos fueron hurtados; la incidencia es mayor en Salamanca, Celaya e Irapuato.

En cuanto a robos a casas, de enero a junio fueron denunciados 2 mil 281, sobre todo en Guanajuato capital, Irapuato y León.

Y en lo que a homicidios se refiere, 2015 ha sido, de estos últimos ocho años, el más violento. No hubo tanta sangre ni en los años del calderonismo y su guerra contra el narco.

“Hemos tenido incrementos en homicidios dolosos, pero también, de manera exponencial, en robo de hidrocarburos, y un fuerte reclamo en robos en carreteras de jurisdicción federal”, reconoce en entrevista el procurador estatal, Carlos Zamarripa Aguirre.


Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2075, ya en circulación

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/450312/guanajuato-en-top-ten-delictivo