miércoles, 10 de agosto de 2016

Corte aplaza absolución definitiva de Yecenia, pero mantendrá su libertad

La Procuraduría de Sinaloa presentó ante la SCJN una impugnación con la que pretendía revertir la decisión del juez que concedió la libertad a Yecenia Armenta Graciano, quien fue torturada por policías ministeriales de Sinaloa para que se declarara culpable del asesinato de su esposo.

La impugnación presentada por la Procuraduría de Sinaloa ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para revertir la liberación de Yecenia Armenta Graciano, no prosperó, por lo que continúa firme la sentencia de amparo que le permitió recuperar su libertad el pasado 7 de junio.

La resolución tomada por la Primera Sala del Máximo Tribunal en el caso de Yecenia Armenta, quien fue víctima de tortura y abuso sexual para ser forzada a declararse culpable del asesinato de su esposo, implica que ella mantendrá su libertad y que la absolución dictada por un juez penal de Sinaloa seguirá vigente, sin que se trate de un fallo definitivo.

El proyecto que se iba a discutir en la Primera Sala proponía confirmar un amparo en el que se concluye que Yecenia sufrió tortura, abuso sexual e incomunicación por más de 15 horas tras ser detenida el 10 de julio de 2012, fallo que invalidó la confesión en la que se declaraba autora del homicidio de su esposo, Jesús Alfredo Cuen Ojeda, hermano del excandidato a la gubernatura de Sinaloa, Héctor Melesio Cuen Ojeda.

Sin embargo, tres de los cinco ministros rechazaron esa propuesta por considerar que no había elementos para revisar la impugnación presentada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa, resolución que obliga a la presentación de un nuevo proyecto de sentencia en la que no se va a revisar el fondo del juicio de amparo.

La abogada de la sinaloense, Gabriela Carreón, explicó que si bien la resolución de la Primera Sala mantiene el estatus del proceso legal en la actual situación, sí afecta a Yecenia ya que no se abordan los efectos de la tortura y el abuso sexual en la sentencia de primera instancia, y tampoco se logró su libertad definitiva.

Carreón Lee recordó que en el proceso penal contra Yecenia todavía no se resuelve un recurso de apelación presentado por la Procuraduría de Sinaloa ante el Tribunal de Justicia de esa misma entidad, por lo que el pronunciamiento de la Corte hubiera reforzado la absolución de la joven quien es considera por Amnistía Internacional como un caso emblemático de tortura en México.


“Hacemos un llamado a la Primera Sala de la Corte para que tome en cuenta que sí hay materia para resolver este recurso de revisión, puesto que el proceso penal sigue vivo, todavía se debe resolver un recurso de apelación, pero sobre todo porque se requiere un mensaje para que no haya dilación de la justicia. Yecenia esperaba una buena noticia hoy, la confirmación de su libertad, pero ahora tendrá que esperar varios meses”, lamentó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: JUAN OMAR FIERRO.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1008/lomasdestacado/corte-aplaza-absolucion-definitiva-de-yecenia-pero-mantendra-su-libertad/