jueves, 12 de mayo de 2016

Denuncian ejecuciones extrajudiciales en Oaxaca, durante conflicto con APPO

El conflicto entre la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y el gobierno ascendió a tal grado, que se reportan cerca de una treintena de fallecidos.

La Comisión de la Verdad reportó que “en el contexto del conflicto social oaxaqueño de 2006 y 2007, ocurrieron 28 muertes, de las cuales 24 fueron en el año de 2006: 7 en agosto, 16 en octubre y 1 en diciembre. En 2007 sucedieron tres: dos en enero y una en abril, pero este último caso se refiere a una persona que fue herida el 27 de octubre en la colonia Santa Lucía del Camino, en el mismo evento en que fue asesinado Bradley Roland Will”.

En un nuevo apartado de su informe, apuntó que “algunos de los homicidios acaecidos en el estado de Oaxaca durante el conflicto social de 2006-2007 podrían ser clasificados como ejecuciones extrajudiciales”. 

La comisión recordó que “una ejecución extrajudicial es cuando se consuma la privación arbitraria de la vida por parte de agentes del Estado, o con la complicidad, tolerancia o aquiescencia de estos, sin un proceso judicial o legal que lo disponga”.

Puso de ejemplo los casos de José Jiménez Colmenares y Lorenzo Sampablo Cervantes, quienes “fueron ejecutados extrajudicialmente en el mes de agosto de 2006”.

“En ese mes, las acciones colectivas de la población que participaba en el movimiento social fueron ascendentes y respondían, en buena medida, al plan que la APPO se fijó en su asamblea del 6 de agosto de 2006, donde acordaron llevar a cabo tres medidas: La toma de instituciones públicas, tanto en la ciudad de Oaxaca como en los municipios donde la Sección XXII tenía influencia, el cierre de autopistas importantes por su afluencia y la conexión entre las diferentes regiones del estado de Oaxaca; y los paros de 24 horas o indefinidos que algunos sindicatos realizaron”, expuso.


Previamente, la comisión había reportado la existencia de centros de tortura en la entidad.

APARATO SOBRE EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1205/mexico/denuncian-ejecuciones-extrajudiciales-en-oaxaca-durante-conflicto-con-appo/