jueves, 12 de mayo de 2016

Bajó actividad industrial 0.2% en marzo: Inegi

Ciudad de México. La actividad industrial de México bajó un 0.2 por ciento en marzo respecto al mes previo por segundo mes seguido, mostraron el jueves las cifras oficiales que estuvieron por debajo de las previsiones del mercado, en medio de un descenso de la actividad minera y de la fabricación de manufacturas que van a Estados Unidos.

Analistas consultados para un sondeo de Reuters esperaban un alza marginal del 0.05 por ciento para el indicador en el tercer mes del año. En febrero, la producción industrial bajó un 0.5 por ciento, de acuerdo con las cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por sectores, la minería cayó 1.1 por ciento en marzo debido a una menor extracción de petróleo, gas y otros servicios relacionados, en tanto que la producción de manufacturas bajó 0.1 por ciento en ese mes, dijo el Inegi.

La construcción, por su parte, se expandió un 0.6 por ciento en marzo, en línea con una mayor actividad de la economía interna entre señales de desaceleración del sector externo. A tasa interanual, la actividad industrial bajó un 2.0 por ciento.

Por componentes, la minería se desplomó un 5.1 por ciento en marzo interanual, seguida por la baja del 1.5 por ciento de las manufacturas y el -1.0 de la construcción. En el trimestre enero-marzo, la actividad industrial todavía se encuentra en terreno positivo, con una expansión del 0.4 por ciento interanual, según los datos del Inegi.


A principios de marzo, el banco central recortó sus pronósticos para el crecimiento económico de este y el próximo año, y está comenzando a notar una desaceleración del consumo privado. La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, se expandió un 2.5 por ciento en todo 2015.

FUENTE: LA JORNADA/REUTERS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/05/12/bajo-actividad-industrial-0-2-en-marzo-inegi.1