sábado, 5 de marzo de 2016

Duarte está asfixiando y crucificando a la Universidad Veracruzana

“De alguna manera estamos padeciendo una represalia por parte del gobierno, a la Universidad Veracruzana se ha visto reducida en presupuesto y quien sabe si se le pague lo adeudado, no sabemos si a estas alturas Duarte tiene o no dinero para hacerlo, o si esto es un capricho del gobernador y por eso simple y sencillamente dijo ’ahora no les pago’.


Pero sin duda Javier Duarte, sí está ejerciendo violencia financiera como una manera de hacerle pagar a la universidad la osadía de demandar al gobierno del estado. El manejo sucio de los recursos afectó a la universidad, porque era un capital que le debió llegar por parte de la Federación y que debía entregarle el gobierno del estado, pero no lo hizo, en este momento hay una deuda por 2 mil 100 millones de pesos.


Aproximadamente 450 millones de pesos son recursos federales no recibidos, el resto, otros mil 600 millones de pesos es capital estatal del presupuesto del Estado, que Duarte tampoco ha entregado, la pregunta siempre ha sido por qué no lo ha hecho, dónde quedaron esos millones, la respuesta es que es producto de la corrupción, si no hay dinero es porque no se le entregó a la instancia que corresponde, y eso sucedió porque se utilizó para otra cosa, evidentemente no podemos esperar que se hayan utilizado para fines del desarrollo o para la aplicación en otros programas, lo que se supone es que fueron usados de manera privada por algún funcionario, para beneficio personal”, afirma a Revolución TRESPUNTOCERO el Coordinador del Observatorio de las Finanzas Públicas de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana, el Doctor Hilario Barcelata.


A su vez comenta que la universidad se encuentra estrangulada por esta falta de recursos, lo que no le permite cumplir con sus compromisos, sobre todo en el pago de sus pasivos a las empresas que han contratado; por lo cual a consecuencia existen obras detenidas, no hay mantenimiento de los equipos, de los edificios, producto de la falta del capital que no se le ha transferido. “Y para colmo el gobierno del Estado decidió en este año reducirle el presupuesto a la Universidad, de 249 millones de pesos, todavía para apretar más la situación, lo mas grave es que a pesar que ya estamos en un nuevo año fiscal, y se está ejerciendo un nuevo presupuesto resulta que los recursos siguen llegando con retraso”, advierte Barcelata.


“Por supuesto que existe una crisis en la Universidad Veracruzana, causada por el resentimiento te mantiene Javier Duarte en contra de académicos y universitarios que de manera constante le han demandado, no solamente los recursos económicos que les pertenecen sino también han cuestionado su horrorosa administración que estado sentada sobre las bases de la inseguridad y la muerte.


Duarte siendo vengativo, utiliza la economía que eres una estrategia bastante acertada para afectar la institución, y de alguna manera enviar un mensaje a cualquiera otra institución, dependencia u organización que tiene el poder para afectarla en cualquier manera. No dudemos que su coraje se ha limitado y se siga negando el envío de recursos que corresponden a la universidad bajo putos argumentos o simplemente ni siquiera estos”, comenta a Revolución TRESPUNTOCERO el humanista y académico Gustavo Gómez López.


En tanto el ecónomo explica que anualmente del total de recursos que debieran entregarse a la universidad, se le está quedando ha deber aproximadamente 110 millones de pesos mensualmente, es decir sigue creciendo la deuda que tiene el gobierno del estado con la universidad, esto, porque se están haciendo transferencias parciales y no se ha cumplido en su totalidad.


“Por eso se está generando un gran movimiento de protesta para que se corrija esta situación. De seguir esta problemática la universidad se enfrentaría a un riesgo de parálisis total, a una pérdida de la calidad de la docencia y de la investigación, esto podría ser temporal en lo que los recursos llegan, porque mes a mes el gobierno tiene que transferirlos y hasta ahorita, digamos que le ha alcanzado para entregarlos, lo que ha servido para cubrir la nómina, pero si en un mes determinado no transfieren los recursos para nómina, la universidad no va poder pagar las quincenas y tampoco tiene ahorros para echar mano de estos, en lo que Duarte termina de pagarle.


Así de grave es la situación que representa un temor muy grande para los universitarios, porque sabemos que en cualquier momento el gobierno puede entrar en una crisis más profunda y es posible que no pueda cumplir con estos pagos. Y si ya de por sí la universidad está deteriorada, por la estructura, los equipos y otros puntos, aún peor puede ser el hecho que entre una parálisis por no poder pagar salarios”, afirma Barcelata.


Por su parte Gómez López, comenta que la problemática que Duarte acrecentó con respecto a la institución, podría también ser uno de los métodos iniciales para que la educación universitaria deje de ser pública y que los veracruzanos que tengan para apagarse una Carrera académica es una institución privada lo haga y quienes no se preparen para hacer obreros, es decir mano de obra barata, que es lo que todos los gobiernos de derecha han provocado en beneficio de trasnacionales principalmente.


“En estos momentos es cuando debería de existir mayor solidaridad por parte de la población general, de académicos y alumnado de todas las entidades del país, se necesita el apoyo de todas las voces para denunciar a un Javier Duarte que está asfixiando y al mismo tiempo crucificando a una institución pública, porque si realmente no existen los recursos para pagarle no ha sido por falta de esto sino por aumento de la corrupción durante su mandato”, añade.


En tanto el ecónomo señala que desde el gobierno anterior existían retrasos, pero no eran tan considerables aunque sí importantes, “también se sumó la falta de transparencia en el manejo de los recursos federales. Está documentado que desde 2008 hay retrasos en los pagos y eso ya corresponde a una administración anterior, sólo que la situación no había llegado a tal extremo de crecimiento de la deuda y posiblemente el rector anterior no tuvo la disposición para enfrentar al gobierno, o no sabemos qué tipo de negociaciones hayan hecho de tal manera que nunca se dio ningún reclamo, para los endeudamientos que hoy sabemos se empezaron general desde aquel año.


Evidentemente el problema hace crisis ahora que la deuda es muy grande y la posición del gobierno es también sumamente adversa a la universidad, porque entró en un conflicto tratando de disminuir la responsabilidad de pago, es por ello que en algún momento el gobernador declaró que no le debe nada la universidad, luego que la universidad es la que le debe, que éste ha hecho pagos a su nombre en cuestiones de pensiones de sus jubilados, sin embargo nada puede esconder que Javier Duarte ha actuado de una manera bastante irresponsable”.


Asimismo menciona que ”hoy ya ninguna argucia vale y finalmente ha terminado de aceptar que sí debe lo que se exige, porque ya hay demandas penales en contra del gobierno del estado para que la universidad pueda recuperar los recursos, pero la posición del gobierno no ha sido favorable para nadie dentro de la Universidad Veracruzana.


El gobierno federal debería de intervenir en esta problemática, presionar al gobierno del Estado para que cumpla con sus compromisos, no se entiende cuál ha sido el papel del ejecutivo ante un gobierno que evidentemente le ha faltado en todos los sentidos a la sociedad veracruzana y que además ha destruido las instituciones, sin embargo el gobierno federal parece impasible ante esta situación. Aunque tiene mecanismos para poder ayudar a resolver este tema, para exigir a Javier Duarte a que tenga una actitud más respetuosa hacia la sociedad y hacia las instituciones, no lo ha hecho”.



Fuente: Revolución 3.0
Autor: Emma Martínez
http://revoluciontrespuntocero.com/duarte-esta-asfixiando-y-crucificando-a-la-universidad-veracruzana-se-paralizara-si-no-cumple-con-pago-de-deuda/

No hay comentarios:

Publicar un comentario