jueves, 1 de octubre de 2015

Cargará gobierno a IP pago de deuda: manda JDO iniciativa al Congreso; reclaman cámaras

Omiso a las declaraciones de dirigentes empresariales en contra del incremento del impuesto a la nómina, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dio el primer paso para aumentar de 2 al 3 por ciento este gravamen, además de abrir la posibilidad de contratar un nuevo crédito bancario que sería pagado con los impuestos obtenidos de la iniciativa privada.

Este miércoles, al considerar una medida “responsable”, el mandatario estatal envió un par de iniciativas para reformas el Código Financiero de Veracruz para que dicho gravamen ahora pueda ser destinado para el pago de la deuda pública y para el saneamiento financiero.

Además abre la posibilidad de solicitar nuevos créditos bancarios en la recta final de su administración y quedaría como garantía la recaudación de este gravamen.

El impuesto a la nómina, creado a mediados de la administración del gobernador Miguel Alemán Velazco con el objetivo de que tales recursos fueran destinados exclusivamente a la construcción de infraestructura de desarrollo, sufrió modificaciones en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán para incluir la inversión de capital en materia de protección civil y otorgamiento de créditos a micros, pequeñas y medianas empresas.

Ahora, Duarte de Ochoa ha enviado al Congreso local, que lo recaudado por dicho impuesto sea utilizado para sanear la deuda que tiene con proveedores, constructores e incluso con bancos y la Bolsa Mexicana de Valores por concepto de los créditos bancarios y la bursatilización.

En la reforma al artículo 105 al Código Financiero se advierte “en caso de que el gobierno del estado contrate financiamiento garantizándolo con el impuesto al que se refiere este capítulo, la recaudación efectivamente ingresada del mismo, se destinará en primer término a cubrir las obligaciones garantizadas con esta contribución y el remanente del monto recaudado será destinado a un fideicomiso público”.

Dicho fideicomiso contará con un Comité Técnico que estará facultado para conocer y en su caso, aprobar y controlar los proyectos de obras y acciones públicas, así como fijar el monto destinado al otorgamiento de créditos que se sometan a su aprobación.

El gobernador justifica el incremento del impuesto a la nómina del 2 al 3 por ciento, porque hay otras entidades federativas que así lo hacen como el Distrito Federal, estados de México, Chihuahua, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo y Tabasco, que están muy por encima en desarrollo económico que Veracruz.

La propuesta del Ejecutivo estatal establece que a partir del 1 de enero de 2016, el impuesto a la nómina se causará, liquidará y pagará aplicando la tasa del 3 por ciento.

Callejas niega que se cargue a la IP la crisis financiera

El diputado local Juan Nicolás Callejas Arroyo respaldó que el impuesto a la nómina se use para el pago de deuda pública, y con ello se logren sanear las finanzas del estado, pues consideró que se debe evitar que la parálisis y generar inversión.

En entrevista, tras la sesión de la diputación permanente en la que se ingresó la propuesta del gobernador Javier Duarte para incrementar el impuesto a la nómina y destinarlo a deuda pública, descartó que se quiera cargar al sector empresarial y productivo la crisis financiera del estado.

Y es que dijo muchos empresarios han incurrido en la evasión de impuestos, por lo que debe trasparentar quienes sí cumplen con esa obligación.

Cuestionado por la queja de los empresarios, que ya publicaron una carta en el que manifiestan su desacuerdo con el gravamen, expuso: “yo estoy de acuerdo en que sea transparente eso sí, pero cuando el estado requiere recursos, requiere recursos”.

–¿Usted avalaría que el impuesto se use para pagar deuda?

–Yo estoy votando que sí, que se requieren los recursos para ir saneando el problema económico del estado, y no me refiero saneando sólo al pago de deuda, sino que requerimos inversiones.

Explicó que no se puede tener una parálisis económica en la entidad veracruzana y reiteró que los impuestos implican una imposición, “el pueblo exige obra e inversión y los gobierno que representa al pueblo solo puede invertir con lo que el pueblo aporta”.

Por lo que dijo, es necesario que en un estado se fortalezcan las finanzas, no sólo para pagar deuda, sino para generar inversión. “Lo importante es que entre menos endeudado este el estado, es mejor”, dijo y mencionó que desconoce el destino de los más de 4 mil millones de pesos que ya se pagaron por el gravamen y que no se ingresaron al fideicomiso.

IP pide a diputados rechazar aumento del impuesto a la nómina

Los representantes de las cámaras empresariales de Xalapa, exigieron a los diputados locales que no se apruebe el incremento del 2 por ciento a la nómina en Veracruz.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Xalapa, Ernesto Pérez Astorga, aumentar de 2 al 3 por ciento a la nómina sólo traerá afectaciones económicas y generará la informalidad en diversos sectores comerciales.

Además les recordó a los funcionarios estatales que los empresarios son el respaldo financiero de la entidad: “el sector empresarial ha apoyado al gobierno, ha financiado al gobierno y sigue financiando al gobierno. Es un momento en que los diputados que ya tienen a la mano la iniciativa”.

Los empresarios se oponen a los incrementos y en caso de ser necesario liquidar el fideicomiso, y los pasivos que se generaron. Y en el caso del 2 por ciento al hospedaje, “sí tenemos problemas económicos en el estado, cómo se asigna la promoción turística”.

Dio a conocer que este martes se reunieron con autoridades estatales, de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a quienes expusieron que la finalidad es recaudar fondos económicos. Ante este panorama económico, dijo que no es conveniente que pase del dos al tres por ciento el impuesto a la nómina, ya que estas situaciones sólo acarrearán más problemas financieros para la entidad.

También informó que los últimos cinco años han sido complejos y complicados en el estado: “Las inversiones se han dado, pero la derrama no ha sido generaliza, eso yo les habló principalmente en la capital, que está estancada, deprimida, con recursos mínimos”.

El reflejo ha sido constante con la queja de los empresarios que han manifestado sus preocupaciones, ante ventas bajas, disminución en compensaciones y sueldos y todo ello genera una quiebra financiera.

Pérez Astorga señaló que a pesar de la política federal de no incrementar impuestos, en Veracruz lo tiene que hacer porque no tiene recursos económicos para saldar sus compromisos. También dijo que en relación con el incremento al salario mínimo es una situación favorable aunque esto represente el incremento a la carga financiera de los empresarios.

Incongruentes medidas de austeridad: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en esta ciudad calificó como una “incongruencia” las supuestas medidas de austeridad que habrán de iniciar en el gobierno de Veracruz como el ahorro del gasto público, porque en las calles se puede ver como los funcionarios y sus familias gozan de personal como choferes, escoltas y camionetas de lujo con cargo al erario público.

En entrevista el presidente de la Coparmex Xalapa, Octavio Augusto Jiménez Silva, consideró que estas medidas de austeridad son “más de lo mismo”, en el sentido de que sólo se anuncian pero no son cumplidas a cabalidad.

“Realmente no es congruente porque creo que sí ha mejorado Veracruz en seguridad, a mi parecer debe haber mandos que deben tener seguridad, pero hay otros que no y que vemos que tanto ellos, como sus familiares más cercanos los traen, lo que genera un gasto para el gobierno del estado”, dijo.

Mencionó que el gobierno de Veracruz debería de revisar el gasto hecho por los funcionarios públicos que gozan de seguridad y el uso de camionetas de lujo, incluso hasta helicópteros. Consideró que tal vez existan otros gastos en las finanzas públicas que no han salido a la luz y que los veracruzanos desconocen, es ahí donde deberían de hacer el ahorro también.

“Cuando hay otros gastos que existen y que no conocemos, donde deberían echarse un clavado”, criticó minutos antes de iniciar la reunión mensual de los socios de Coparmex, que en esta ocasión invitaron al delegado federal de la secretaría del Trabajo, Francisco Mora Domínguez. Explicó que esa propuesta de liquidar a empleados para ahorrar en el gasto público debería de hacerse con los que cobran salarios y no trabajan, es decir con los llamados “aviadores”.

Indicó que la reducción de gastos debe iniciarse por la “propia casa”, así que en el gobierno de Veracruz deberían de disminuir los gastos en seguridad privada, gasolina, renta y compra de vehículos de lujo.

“Habría que reducir por ejemplo gastos como la gasolina, no mandes a todas tus unidades al mismo lado, o si en una puedes llevar a la misma gente que en tres, lo haces, porque si no de nada sirve que se anuncien planes, al final no van a servir de nada. Lo mismo creo que solo cuando se trate de algo importante se gaste en restaurantes, si no hay necesidad, entonces no”, finalizó.

Funcionarios estatales “magos e ilusionistas”: Ledezma

La secretaria de la Mesa Directiva del Congreso local, Ana Cristina Ledezma López, dijo que en la administración estatal los funcionarios públicos son magos e ilusionistas, porque unos desaparecen dinero y otros hacen que los ciudadanos se imaginen obras que no se han consolidado.

En entrevista previa a la sesión de la diputación permanente, lamentó la falta de trasparencia en el manejo de los recursos públicos, caso concreto del impuesto a la nómina, que se pretende incrementar un 50 por ciento (de 2 a 3 por ciento), especialmente cuando no se sabe en dónde están los más de 4 mil millones de pesos que se han recaudado en los últimos cinco años.

Dijo que antes de aumentar un impuesto se hace necesario que se explique qué pasó con el dinero que se recaudó desde hace más de cinco años y que la Sefiplan no ha depositado al fideicomiso. Si bien no pidió una comparecencia, consideró necesario que desde la tesorería estatal se explique dónde está el dinero, especialmente porque desde la pasada administración no se ha consolidado obras públicas, razón que motivo dicho gravamen.

Criticó la más reciente declaración del gobernador Javier Duarte, quien aseguró que no es mago para aparecer el dinero que se requiere como subsidio para la UV, “pero me parece que muchos de sus colaboradores y su gabinete han sido muy magos para desaparecer el recursos público”.

Agregó: “son tan buenos que tenemos que ser ilusionistas e imaginar donde quedo el recursos del 2 por ciento a la nómina y de imaginarnos en qué se lo gastaron (…) por muy magos que sean no van a parecer las obras”.

Dijo que se tiene que explicar qué se hizo con el dinero, porque este año se ha reportado un incremento en los ingresos del estado, con el cobro de impuestos y con lo enviado desde la Federación. “La pregunta para el mago del Orfis es como maquilló o cómo ilusionó el informe de Vigilancia y la pregunta al contralor es qué magia hizo para que ningún funcionario resulte lesionado”.

Recursos “para contratar más deuda”: Julen

El diputado local Julen Rementería del Puerto lamentó que con el incremento del impuesto a la nómina se busque contratar más deuda pública para el estado. Hay que mencionar que como parte de la propuesta de modificación al Código Financiero el titular del Ejecutivo del estado, abre la posibilidad de que el Impuesto a la Nómina, se deje como garantía de pago para nuevos financiamientos.

Al ser un año electoral el legislador reconoció que existe la posibilidad de que ese dinero se use para las campañas y hacer ganar al PRI. “Servirá de garantía para posibles créditos, lo que es terrible, porque no solo implica mayor carga tributaria, sino que el destino no va a ser infraestructura, va a ser para los créditos que ya había tenido y para contratar más deuda”.

Pidió a los priístas tomar conciencia de los riesgos que implica aprobar la propuesta de reforma al código, y les pidió ser responsables con el electorado, pues el aumentar impuestos tendrá un impacto para los empresarios y en consecuencia para los trabajadores.

“Deben de manera responsable impedir que esto ocurra, yo sé que hay compromisos y formas que tiene que cumplirse con el gobernador, pero yo creo que ya basta, ya es suficiente, ya le han concedido demasiado, y creo que ya es momento de que se emancipen”.

Hizo un llamado al sector empresarial y a los pobladores a manifestarse, no solo por el aumento al impuesto, sino por la generación de más deuda para el estado, pues al final serán los veracruzanos los que tendrán que cargar con los compromisos contraídos por la actual administración.

Crisis del gobierno estatal ahuyenta inversiones privadas

La crisis que afronta el gobierno estatal está impactando negativamente en la percepción de los inversionistas nacionales y extranjeros, en estos momento el decir que determinado municipio se encuentra en Veracruz, es ubicar todo esfuerzo en una “antesala negativa” en donde se empieza a complicar todo.

Adrián Pérez Croda, director de Desarrollo Económico del municipio de Córdoba, lamentó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa sólo haga anuncios mediáticos respecto a proyectos de inversión e infraestructura “detonante” para esta ciudad, pues hasta el momento no se ha cumplido nada, no hay nada cierto, como ocurre con el Centro de Convenciones donde el ayuntamiento ha cumplido con todos los requisitos impuestos por la Federación y el propio gobierno estatal, en aras de contribuir en esta obra.

El entrevistado sostuvo que la inversión privada en esta ciudad, está sustentada en la micro, pequeña y mediana empresa, hay una plaza comercial importante en proyecto y el mega proyecto de Grupo Carso sigue en pie, aunque se ha pospuesto todo inicio para 2016, dada las condiciones económicas nacionales y globales bajo las que se rige el emporio de Carlos Slim.

“Los datos económicos que hacen los observatorios nacionales ponen muy mal al estado de Veracruz, nos afecta mucho para atraer inversión la percepción del estado, es como remar contra corriente. Vas hablas de Córdoba y dice dónde está, contestas que en Veracruz y ya con eso empieza a generarse una antesala negativa”, agregó.

Sin reflejarse el impuesto a la nómina en obras en Veracruz

El regidor quinto del ayuntamiento de Veracruz, Víctor Hugo Vázquez Bretón, afirmó que la actual administración municipal no ha sido beneficiada con obras de infraestructura por parte del Fideicomiso del 2 por ciento a la nómina. El edil responsable de la comisión de Obras Públicas refirió que solo se recibieron recursos del fideicomiso para la rehabilitación de la avenida Salvador Díaz Mirón y la construcción del puente La Boticaria pero en la administración municipal anterior.

–¿Del Fideicomiso del 2 por ciento a la nómina cuánto se ha aterrizado aquí este año?

–Bueno, el Fideicomiso del 2 por ciento a la nómina nada más lo administra el estado.

–¿Cuánto ha invertido?

–Aquí en el municipio solo ha sido el puente de La Boticaria, es el único que se ha hecho en los últimos, en el sexenio, eso es lo que se ha hecho del 2 por ciento a la nómina.

–¿Nada más?

–Y se metió una parte a Díaz Mirón del 2 por ciento a la nómina, se metió la parte del alumbrado en la administración pasada. Eso es todo lo que se ha hecho del 2 por ciento a la nómina.

–¿En esta administración?

–En esta administración el puente Boticaria que se concluyó en esta administración.

–¿No hay obras programadas con ese fideicomiso?

–No sabría decirte porque no participo en ese comité.

–¿Pero no hay?


–Que yo sepa no veo ninguna que esté pendiente en ese sentido.

FUENTE: LA JORNADA VERACRUZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario