jueves, 1 de octubre de 2015

Nuño lanza “llamado encarecido” a maestros para ser evaluados

México, DF. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, lanzó un “llamado encarecido” a los maestros del país para que se presenten a la evaluación del desempeño, prevista para noviembre próximo, pero advirtió que aquellos sean notificados y “no se presenten por voluntad propia o no tengan justificación, la ley señala que deberá ser retirado del servicio”.

En su primera reunión con los medios de comunicación desde que asumió el cargo como titular de la Secretaría de Educación Pública, aseguró que quienes acudan a ser evaluados no enfrentan riesgo en la pérdida del empleo, pues reiteró que su "examinación" no es para “perjudicar, sino para mejorar”.

Sin embargo, puntualizó que “quienes no se presenten, y no puedan justificar su falta, la ley efectivamente obliga a retirarlos del servicio”. Y apuntó que habrá causas de excepción, como una enfermedad, por lo que se han considerado fechas extraordinarias para su realización.

En un recuento de los principales ejes que se impulsarán durante su gestión al frente de la SEP, Nuño Mayer reconoció que la implementación de la reforma educativa aún enfrenta resistencias que “siguen existiendo en algunos sectores magisteriales”.

E insistió que habrá diálogo con todos los maestros, pero para aplicar la reforma y el nuevo marco normativo. “No podemos buscar el diálogo para intentar burlar la ley. No se pueden buscar excepciones”.

Tras asegurar que sólo está en campaña, “pero por la reforma educativa”, calificó como positiva la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para aceptar las controversias constitucionales interpuesta por la Presidencia de la República contra la legislación local de ocho entidades, y cuyo fallo reiteró que en materia del Servicio Profesional Docente, sólo puede legislar el Congreso de la Unión.

“Consideramos que con esta decisión “se afianza la reforma educativa y su implementación”, pues sostuvo que si bien está abierto a escuchar las opiniones de los legisladores sobre cómo mejorarla, la reforma educativa, en términos legislativos, “ya concluyó, ahora viene la etapa de su implementación”.

En cuanto a la emisión de los llamados bonos o certificados para infraestructura escolar, aseguró que todos los gobernadores del país le han manifestado su interés de participar en el programa, en el que deberán destinar hasta 25 por ciento de los recursos que reciben a través del Fondo de Aportaciones Múltiples para destinarlos a la infraestructura y ampliación de planteles educativos.

Agregó que actualmente se elaboran los borradores de los acuerdos con cada uno de los estados, y destacó que en las próximas semanas podrían suscribirse.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: LAURA POY SOLANO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario