jueves, 25 de junio de 2015

Piden dinero a los familiares para investigar plagios: FGE cuenta con 4 mdp para viáticos

A través de una solicitud de transparencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) aclara que esta dependencia sí cuenta con “recursos” y “viáticos” para atender investigaciones y diligencias, para atender delitos del fuero común de las 10 distintas subprocuradurías adscritas a la dependencia autónoma.

En la solicitud de información número 00291215, obtenida en la plataforma Infomex-Veracruz, la FGE ataja que para el ejercicio 2015 se han etiquetado 4 millones 452 mil 980 pesos y que para la operatividad de 2014 se ejercieron 4 millones 419 330 pesos, dentro del rubro denominado “viáticos para servidores públicos y pasajes para servidores públicos”.

En distintas ruedas de prensa y protestas de personas secuestradas, familiares de desaparecidos y del Colectivos por la Paz, los afectados se han quejado que policías ministeriales, agentes del Ministerio Público Investigador e integrantes de las distintas Unidades Estatales del Combate al Secuestro (UECS) han “solicitado dinero” y “recursos para viáticos” para iniciar las diligencias e investigaciones de personas secuestradas, porque aducen que en la dependencia no hay dinero para “gasolina” o para “desplazarse”.

La mayoría de quejas se han suscitado en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Coatzacoalcos, Perote y Xalapa, sin embargo, en el oficio FGE/UAI/422/2015, la Fiscalía General del Estado ataja que cada oficina tiene un presupuesto para viáticos y pasajes, para hacer las diligencias pertinentes, dinero que es otorgado por la Subdirección de Recursos Financieros.

Así, por ejemplo, cada unidad de la UECS tiene asignado 136 mil 160 pesos, mientras que las subprocuradurías regionales de Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosamaloapan, Tantoyuca, Poza Rica y Veracruz, cada una podrá ejercer en este 2015 montos que van de los 169 mil 224 pesos hasta los 189 mil 24 pesos.

En el caso de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Contra Mujeres, a dicha oficina apenas le fueron destinados 85 mil 800 pesos, en el caso de la Subprocuraduría Especializada en Asuntos Indígenas, les fue adscrito un monto para viáticos y pasajes de 498 mil 36 mil pesos.

En el ejercicio de viáticos y pasajes para servidores públicos, la FGE señala que en los primeros cinco meses del año (enero-mayo), la dependencia ya ejerció un monto global de 515 mil 685 pesos.

En el desglose de necesidades y apremios de la procuración de justicia, el documento
FGE/UAI/422/2015 –en poder de La Jornada Veracruz- señala que no hay un promedio mensual de viáticos asignado a comandancias, patrullas para diligencias ministeriales o elementos de la Policía Ministerial o UECS, dejando implícito que las erogaciones se hacen acorde a las necesidades de la dependencia.

La solvencia financiera de la SSP y de la extinta Procuraduría General de Justicia siempre han sido el talón de Aquiles en la prevención del delito y en la consignación de presuntos responsables.

Por ejemplo, en el reciente asesinato de una mujer en el llamado Santuario de las Garzas, reporteros de Xalapa exhibieron cómo el parque vehicular del módulo de la SSP se encuentra en pésimas condiciones, lo cual impide un correcto patrullaje.

Anteriormente, medios de la región de Cosamaloapan también denunciaron cómo la oficina de la Subprocuraduría en la cuenca se encuentra en deplorables condiciones e incluso dos de sus unidades vehiculares se pudren en su cochera, con un coche oxidado y una camioneta percudida por el salitre y ponchada.

Sin embargo, con el catálogo de viáticos, entregado por la propia FGE, revela que para este 2015 la asignación de recursos ya no tendría que ser un problema para agilizar las investigación y diligencias ministeriales, en aras de eficientizar la procuración de justicia.

FUENTE: LA JORNADA DE VERACRUZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario