jueves, 23 de enero de 2014

Desaparece subsidio fiscal para maestros

FUENTE: ZOCALO SALTILLO (REDACCIÓN)

Saltillo, Coah.- El Gobierno del Estado aclaró que el monto del Impuesto Sobre la Renta que retuvo en este fin de quincena a la burocracia y al magisterio estatal no corresponde a un incremento en la tasa impositiva, sino a la desaparición de un beneficio fiscal del que gozaban por parte de la Secretaría de Hacienda y que estaba estipulado en la Ley Federal de Ingresos.

El secretario de Finanzas, Jesús Ochoa Galindo, explicó que el no hacer la retención total del ISR implica caer en un delito de defraudación fiscal, responsabilidad que aplica tanto para el patrón como para el empleado.

Además de desaparecer los beneficios fiscales, los diputados federales modificaron en la nueva Ley de Ingresos de la Federación los parámetros de deducibilidad, por lo tanto, trabajadores y empleados del Estado pagarán montos reales de impuesto.

La nueva disposición establece la obligación a los trabajadores a pagar el ISR por el total de sus percepciones, las cuales se retienen y enteran por el patrón, en este caso el Gobierno del Estado, a nombre de cada contribuyente trabajador.


Destaca RMV la equidad tributaria

El gobernador Rubén Moreira Valdez comentó ayer que las nuevas disposiciones fiscales aplicadas a los burócratas y maestros estatales obedecen a una cuestión de equidad tributaria, y será obligatorio a partir de abril.

“Los estados que no lo hayan aplicado, en abril tendrán que hacerlo, y ahí se corre el riesgo de que se aumente eso. Es para toda la burocracia que recibía ese estímulo –federal, estatal, municipal– de organismos descentralizados... los legisladores determinaron que todos teníamos que pagar los impuestos de igual manera”.

El SNTE reclamó el cobro y se acercó al Gobierno del Estado, que le ofreció orientación técnica y fiscal.


“No es un aumento de impuestos. Sencillamente los legisladorres federales eliminó el perdón que se daba a una parte de ellos, el subsidio: antes había un subsidio del 60% en los impuestos, es decir, una persona que por un rango de sueldo paga mil pesos, si era burócrata –porque no es un tema de los profesores, es de todos nosotros– solamente pagaba 400 pesos, mientras que los otros 600 eran perdonados por el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario