jueves, 23 de enero de 2014

Ciudad de México, sin infraestructura para enfrentar ola de drogas

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: RAÚL LINARES.

(22 de enero, 2014).- Según estadísticas del Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones, en la Ciudad de México existe en promedio medio millón de adictos a sustancias ilegales. No obstante, el Gobierno del Distrito Federal cuenta apenas con 18 psiquiatras para atender este tipo de casos.

De acuerdo con el diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) Rodolfo Ondarza, presidente de la Comisión de Salud, la falta de infraestructura para atender problemas de adicción representa un “grave peligro de salud pública” ante el ingreso de nuevas sustancias y la facilidad con la que ahora se producen. “Estamos vulnerables”, sentenció.

“En caso de que se presentaran los primeros casos, México y la Ciudad de México no tendrían capacidad de enfrentar el problema. Si no lo tienen otras ciudades en el mundo, menos lo tiene este país con estas condiciones económicas. Los médicos están trabajando mediante honorarios y no están contratados, muchas veces, bajo los términos legales apropiados.”


Ondarza resaltó la falta de medidas y políticas públicas para atender a la población en vulnerabilidad ante la entrada de nuevas drogas al país, como en el caso de “Krokodil”, la cual no necesita de complejos o costosos procesos de elaboración y cada usuario puede producirla y consumirla al mismo tiempo.

Acompañado por el doctor Mario Mendoza, consejero de la Secretaria de Salud del Distrito Federal, expuso que un ejemplo de ello es la venta sin regulación de medicamentos que contienen desomorfina, precursor del “Krokodil” que puede encontrarse en medicamentos antigripales que muchas veces se venden sin receta médica.


Por ello, exhortó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), encargada de regular su venta, a que en breve cree una norma oficial de emergencia que trate de regular productos con dicha sustancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario