lunes, 9 de diciembre de 2013

Diputados, aún sin definir cómo darán trámite a minuta de reforma energética

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ENRIQUE MÉNDEZ.

México, DF. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados dejó pendiente cómo se resolverá el trámite a la minuta de la Cámara de Senadores que reforma la Constitución en materia energética, debido al retraso de trabajo en comisiones en aquella Cámara.

Sin embargo, explicó el presidente de la junta, Silvano Aureoles Conejo (PRD), se acordó pedir a la Comisión de Puntos Constitucionales sesione este martes desde las 9 de la mañana, para que apruebe una iniciativa conjunta de PRI, PAN y PRD para regular el acceso a medios para convocar a una consulta popular.

La semana pasada la Comisión de Gobernación aprobó las iniciativas de ley de consulta populares y de iniciativa ciudadana, pero quedó pendiente el dictamen de Puntos Constitucionales respecto de cómo usar los tiempos oficiales para llamar a la consulta. 

Mientras, el PRD argumentó que, como será el órgano electoral el que organice ese ejercicio ciudadano y a él le corresponde el uso de los tiempos oficiales, mientras que PRI y PAN respaldan que sea el Ejecutivo.

Silvano Aureoles refirió que la junta de coordinación no abordó cómo desahogar la respectiva minuta en materia energética. “No sabemos cuándo concluirá el Senado el debate, y si es que finalmente se aprueba la reforma. Que los senadores se tomen el tiempo suficiente par revisar ese tema. Que lo hagan con cuidado. No hay prisa de que nos manden la minuta”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario