Según el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, el detenido coordinó la logística del ataque a Carlos Manzo bajo las órdenes de Ramón Ángel Álvarez, “El R1”, líder del Cártel Jalisco en Michoacán, quien ya es buscado. Hubo un intento fallido previo.
La detención de Jorge Armando, alias “El Licenciado”, en Morelia, marca un avance clave en la investigación del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo. El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, confirmó que el detenido organizó la logística del crimen bajo las órdenes de Ramón Ángel Álvarez, “El R1”, líder del Cártel Jalisco en Michoacán.
La indagatoria revela la participación de jóvenes reclutados como sicarios y descarta, por ahora, señalamientos contra políticos locales, mientras se mantiene como prioridad la captura de “El R1” y otros integrantes de la célula.
En entrevista con Azucena Uresti, confirmó que fue detenido en Morelia Jorge Armando, alias “El Licenciado”, señalado como uno de los autores intelectuales del homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
“Es uno de los autores intelectuales, no quiere decir que sea el único. Esta persona lo tenemos identificado como autor intelectual porque organiza, con evidencia perfectamente probada, el grupo que comete el lamentable homicidio”, explicó García Harfuch.
El funcionario detalló que el detenido planeó rutas de escape y presionó a su célula delictiva para ejecutar el crimen, incluso si la víctima estaba acompañada de familiares.
🔴#AHORA Omar García Harfuch (@OHarfuch), secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, confirma que no solo se detuvo a Jorge Armando ‘N’, alias ‘El Licenciado’; sino también a una persona más, “que los estaba esperando para irse”.
— Azucena Uresti (@azucenau) November 20, 2025
Adelanta que habrá más detenciones tras el… pic.twitter.com/DOnNOA4X7A
LA ORDEN DE “EL R1”
Durante la entrevista, García Harfuch señaló que “El Licenciado” recibía órdenes directas de Ramón Ángel Álvarez, alias “El R1”, jefe de plaza en Michoacán y presunto líder de la célula criminal.
“Este sujeto menciona a otro de quien recibe la orden, que es un integrante del Cártel Jalisco. Lo señala directamente: Ramón Ángel Álvarez, alias ‘El R1’, es su jefe directo y fue quien dio la orden”, afirmó.
El secretario agregó que la evidencia forense de dispositivos móviles respalda esta versión.
PARTICIPACIÓN DE JÓVENES SICARIOS
La investigación también reveló que en el ataque participaron jóvenes reclutados por la célula delictiva. Uno de ellos, Víctor Manuel, de apenas 17 años, fue identificado como el tirador abatido en el lugar bajo extrañas circunstancias que se están investigando.
“Estos chavos estaban convencidos de lo que tenían que hacer. Lo hicieron a cambio de dinero, como lamentablemente ocurre en el país con otros sicarios”, señaló García Harfuch.
El funcionario reconoció que el adolescente tenía problemas de adicción y fue utilizado por el grupo criminal para ejecutar el asesinato.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
El secretario aclaró que todas las menciones y señalamientos serán revisados, pero subrayó que no existen pruebas contra políticos mencionados en versiones públicas.
“Tomamos en cuenta cada una de las menciones y vamos a agotar todas las líneas de investigación. Hoy por hoy no hay ninguna prueba, ninguna situación que nos lleve a investigar a Leonel Godoy, a Ignacio Campos o a Raúl Morón. Lo que tenemos son los dichos de los sujetos que participaron directamente en el homicidio”, puntualizó.
REACCIÓN DEL CÁRTEL JALISCO
Sobre la reacción del grupo criminal, García Harfuch explicó que la célula opera directamente en Michoacán y que se trabaja para su debilitamiento.
“Es una célula del Cártel Jalisco en Michoacán. Los líderes son los R’s, encabezados por ‘El R1’, quien opera en varios municipios y es señalado como brazo derecho de ‘El Mencho’”, dijo.
El funcionario añadió que también participan otros integrantes, como el hermano de R1, conocido como R2.
EL OPERATIVO EN MORELIA
El secretario detalló cómo se logró la captura de “El Licenciado”:
“Lo identificamos en la colonia centro de Morelia, se logra la detención en la tarde-noche. Posteriormente se detuvo a otro sujeto que ayudó a escapar a sicarios en un taxi. Son dos detenidos hasta ahora, además de otras diligencias como el cateo al domicilio del detenido, donde se recabaron múltiples indicios”, explicó.
INTENTO FALLIDO Y CASTIGOS INTERNOS
La investigación reveló que días antes del asesinato, el grupo intentó un atentado contra Manzo en una gasolinera.
“El día 30 lo identificaron, tomaron fotografías, pero no lograron cometer el homicidio y recibieron un castigo por parte de la propia célula delictiva: golpes y encierros. Al día siguiente sí lograron consumar el crimen”, relató García Harfuch.
CONTACTO CON LA FAMILIA
El secretario aseguró que mantiene comunicación directa con la viuda de Carlos Manzo, Grecia Quiroz, y con la familia del alcalde.
“La detención no significa que la investigación haya concluido. Falta mucho por hacer, pero queremos que la ciudadanía y la familia sepan que estamos avanzando con pasos muy contundentes”, afirmó.
Sobre la seguridad de la viuda, agregó: “No hemos tenido información de amenazas en su contra, pero cuenta con vigilancia del gobierno de México, específicamente de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional”.
FUENTE: EMEEQUIS.
AUTOR: REDACCIÓN.



No hay comentarios: