Durante 2024 se registraron 104 trabajadores de Pemex lesionados y siete decesos, pero hubo 25 lesionados más y ocho muertes de empleados de contratistas.
El 6 de abril de 2024, tres trabajadores contratistas murieron tras un incendio en el Centro de Proceso Akal B de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicado en la Sonda de Campeche; en la conflagración, seis contratistas más y cinco empleados de la empresa petrolera resultaron lesionados por quemaduras.
Ese mismo mes, el día 23, un trabajador falleció al ser golpeado por la tapa del cárter de aceite del compresor CA-13 de la refinería Miguel Hidalgo de Tula. Como el impacto fue directo en el tórax, resultó letal.
Estos casos son parte de los accidentes graves ocurridos en instalaciones de Petróleos Mexicanos durante el año anterior, lo cual generó un reclamo y alerta por parte de empleados debido a las situaciones de riesgo a las que están expuestos, además de observar la falta de equipo adecuado, instalaciones o maquinaria obsoletas, así como fallas internas que incrementan la peligrosidad de sus funciones.
Durante 2024 se registraron 104 trabajadores de Pemex lesionados y siete decesos, pero hubo 25 lesionados más y ocho muertes de empleados de contratistas.
En 2023, once trabajadores de Pemex murieron –el mayor nivel del índice de fatalidad en los últimos 12 años–, además de ocho contratistas. El incremento ya había ocasionado el reclamo por parte de empleados, con el fin de mejorar las condiciones de labor, pero los casos continuaron.
Los accidentes del último año tuvieron muertes por diferentes factores: por quemaduras, caída de infraestructura pesada e inhalación de componentes tóxicos, entre otros.
El 22 de enero de 2024 ocurrió un accidente fatal en la salida de la Colonia de Empleados de Confianza del Corporativo Departamento de Servicios Corporativos Comalcalco, por la caída de un portón de acceso principal que golpeó la cabeza de un trabajador.
El 31 de mayo, en la refinería de Salamanca, dos empleados murieron intoxicados con H2S durante trabajos de mantenimiento en la planta Recuperadora de Azufre; además, otro de sus compañeros que estaba con ellos resultó con daños por la exposición a la sustancia tóxica.
El 7 de junio se registró un incendio en la Macropera Teotleco 101D. Por las quemaduras murió un trabajador contratista y otro más resultó herido. Ese mismo mes, el día 29, un contratista más falleció al ser golpeado durante trabajos de armado de estructura en la refinería Salina Cruz.
El 10 de agosto, un vehículo en el que transitaban dos trabajadores de Pemex dentro de la Refinería Olmeca se incendió, y ambos murieron a consecuencia de las lesiones, mientras que el 7 de septiembre ocurrió un accidente similar en la refinería de Salina Cruz: tres contratistas perecieron porque los vehículos en los que transitaban dentro de la planta de procesamiento de crudo se incendiaron.
También en septiembre, el día 28, un trabajador fue lesionado y otro murió al exponerse a gas tóxico en la parte superior del tanque TV-90401 de la Refinería Olmeca.
Referencias a todos estos casos fueron incluidas en el Informe de Sostenibilidad 2024 de Pemex. En ese reporte anual que también aborda aspectos de la transición energética y la acción climática que se deben cumplir, la empresa indicó que para evitar que estos accidentes se repitan “se han integrado grupos multidisciplinarios que desarrollan investigaciones causa-raíz para identificar las causas, establecer medidas correctivas y dar seguimiento hasta su implementación, tanto en el Centro de Trabajo donde ocurrió el accidente como en instalaciones similares”, pero no incluyó los resultados ni las acciones para evitarlos.
El informe no considera la fuga de gas amargo del 10 de octubre en la refinería Deer Park de Petróleos Mexicanos en Texas, el cual ocasionó que 13 personas, de 35 afectadas, fueran hospitalizadas; asimismo, dos fallecieron.
“Recibieron el impacto directo del gas, no pudimos recuperar los cuerpos hasta la madrugada por un problema de que la zona se queda afectada y se queda contaminada durante algunas horas. Después de que se disipó el gas, se pudo entrar a la zona y fue cuando encontraron los dos cuerpos, uno de ellos muy rápido, estaba al nivel del piso, y el otro estaba a 10 metro de altura, que fue un poco más complicado”, informó entonces Víctor Rodríguez, director general de Pemex, quien aseguró que los empleados que fallecieron no eran parte de la empresa.
Petróleos Mexicanos dio a conocer que en los casos de accidentes fatales que documentó se realizaron las investigaciones de causa-raíz por un “Tercero Independiente” autorizado por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, excepto ocurridos en la Refinería Olmeca; sin embargo, en el informe tampoco incluye los resultados o pormenores de las indagatorias.
De los 104 trabajadores de Pemex lesionados y siete fallecidos en 2024, el mayor índice de frecuencia correspondió a Pemex Transformación Industrial, seguido por Pemex Logística, áreas corporativas y Pemex Exploración y Producción.
Pemex Transformación Industrial presentó el incremento más importante en el número de lesionados, con 34, más seis decesos. La refinería de Tula lideró con ocho lesionados y un fallecido, seguida de las plantas de refinación de Salamanca (cinco y ocho, respectivamente), Madero (siete lesionados), Olmeca (uno y tres), así como Minatitlán, Cadereyta y Salina Cruz, con cuatro, cuatro y un herido por accidentes de trabajo, de manera respectiva.
De igual forma, hubo un lesionado en el Complejo Petroquímico (CP) Morelos de la Subdirección de Producción de Petroquímica Secundaria, y uno por cada una de las siguientes instalaciones: CP Independencia, CPG Cactus y CPG La Venta, que pertenecen a la Subdirección de Proceso de Gas y Petroquímicos.
En tanto, Pemex Exploración y Producción contabilizó 26 lesionados, Pemex Logística 17 y Pemex Corporativo 27 lesionados y un deceso, tras un siniestro en la Subdirección de Servicios Corporativos.
En tanto que de los 25 lesionados y ocho muertes de empleados de contratistas, cuatro corresponden a Pemex Exploración y Producción, y el mismo número a Pemex Transformación Industrial.
A principios de 2024, Pemex estableció un objetivo en su operación: no más muertes. Lo hizo tras el récord de fatalidades del año previo, pero, para septiembre, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) alertó sobre lo que denominó una crisis por condiciones de peligrosidad e inseguridad alta en las plataformas.
La carencia de equipo industrial, de reacción médica y de seguridad oportuna ante accidentes potenciaba el riesgo, según el líder del gremio Ricardo Aldana, quien en un informe de labores sostuvo que las observaciones por riesgos de trabajo y condiciones peligrosas pasaron de 5 mil 318 en febrero de 2022 a 9 mil 781 a abril de 2024, un aumento de 89%.
Para la negociación del próximo contrato colectivo de trabajo, los sindicalizados planean exigir dotación de equipo, mantenimiento de infraestructura y medidas de seguridad en las instalaciones con el fin de reducir el alto riesgo.
Para 2025, nuevamente la meta establecida fue cero muertes en cualquier rubro de Pemex; sin embargo, al inicio del segundo mes, el 8 de febrero, un accidente en el sector de ductos de Salamanca ocasionó otro fallecimiento: un trabajador de nombre Pedro Ugartechea Juárez cayó a un pozo de aproximadamente tres metros de profundidad que está cerca del paso de ductos tras un incendio.
“Lamentamos profundamente que, nuevamente, sea la vida de un trabajador lo que nos obligue a retomar el tema”, reclamó entonces el STPRM, al insistir en un mecanismo de acción permanente.
FUENTE: EMEEQUIS.
AUTOR: ÁXEL CHÁVEZ.
No hay comentarios: