De acuerdo con fuerzas federales, se evitó la producción de 320 millones de dosis de metanfetaminas en ese estado.
La Secretaría de Marina Armada de México informó que, en un operativo realizado en San Blas, Nayarit, se localizó y neutralizó un laboratorio clandestino donde aseguraron aproximadamente 12.8 toneladas de metanfetamina.
En el operativo, participaron además la Fiscalía General de la República, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
En un comunicado, indicó que, al realizar recorridos terrestres en el poblado de Boca del Asadero, los elementos de la Armada de México localizaron y neutralizaron un laboratorio donde aseguraron aproximadamente 12 mil 850 kilos de metanfetamina, 54 mil 500 litros de sustancias químicas, 13 mil 830 kilos de precursores químicos sólidos, 18 reactores, 20 condensadores, cinco mezcladoras, 22 centrifugadoras de 30 kilos y material diverso.
Más de 3 mmdp por decomiso de metanfetaminas
Señaló que el material asegurado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien integrará la carpeta de investigación del caso y realizará las indagatorias subsecuentes.
Con este aseguramiento, expuso, la afectación económica a la delincuencia organizada se estima en aproximadamente 3 mil 481 millones 502 mil 208 pesos.
Además, añadió, se evitó la producción de 320 millones de dosis de droga que no llegarán a las calles ni pondrán en riesgo la salud de las y los jóvenes.
Dijo que, de esta manera, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, en coordinación con las instituciones del Gabinete de Seguridad, contribuye a la suma de esfuerzos para impedir la distribución de drogas por parte de los grupos delictivos, a fin de contribuir a la seguridad de las familias mexicanas.
Decomisos de metanfetaminas
El pasado 17 de julio, en Culiacán, Sinaloa, autoridades federales de seguridad aseguraron un laboratorio para la elaboración de drogas en el poblado de Abuya, en Culiacán Sinaloa, en el que decomisaron cerca de una tonelada de metanfetamina, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En el laboratorio, de 80 por 30 metros, se localizaron 950 kilogramos de metanfetamina, cerca de una tonelada; mil 600 litros de precursores químicos líquidos y mil 625 de sólidos, así como material diverso con lo cual se pudo llegar a producir hasta 245 kilos de metanfetamina.
La afectación económica de este aseguramiento al crimen organizado es de aproximadamente 81 millones de pesos, con lo cual también “se evita que miles de dosis de esta droga lleguen a las calles”.
En otras acciones, también en Culiacán, se localizaron e inhabilitaron cuatro áreas de concentración de materiales para la elaboración de drogas sintéticas.
Al realizar recorrido en los poblados de Las Guásimas, Canamaca, Arroyo Grande y Mezcaltitán, las fuerzas federales ubicaron los puntos donde estaban resguardados los precursores y demás materiales, en donde aseguraron 2 mil 850 litros y 175 kilos de sustancias químicas.
La afectación económica de estos decomisos es de 62 millones de pesos y se impidió que se elaboraran alrededor de 229 kilos de metanfetamina.
FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
No hay comentarios: