Nacional

Imágenes del tema: kelvinjay. Con la tecnología de Blogger.

Estados

Política

Violencia

» » » » » Denuncian desinformación e impunidad en ataque armado contra comunidad nahua de El Coire

El Concejo Comunal Nahua de El Coire, en Michoacán, denunció la desinformación y la impunidad alrededor del ataque armado por parte del crimen organizado en la localidad Las Haciendas, que dejó dos menores de edad y un miembro de su guardia comunal muertos el pasado 25 de julio.

De acuerdo con el Concejo, medios de comunicación locales difundieron información «inexacta» sobre el atentado al señalar que el guardia comunal Jesús Salvador Cuevas Ortega era policía comunitario, y aclaró que la seguridad comunal de El Coire no tiene relación con la «policía comunitaria» que opera en el municipio de Aquila y en otras comunidades.

Añadió que «la violencia y la inseguridad en la región de la sierra costa nahua y el municipio de Aquila no es nueva, ni reciente», sino que ha sido denunciada durante años a los gobiernos municipales, estatales y federales, cuya «omisión e indiferencia» han dejado a la comunidad en un estado de vulnerabilidad.

«Las disputas por el territorio y el abandono de los gobiernos municipal, estatal y federal se han mantenido constantes. Precisamente, fue debido a esta violencia que decidimos ejercer nuestro derecho constitucional a la autonomía y al autogobierno, con el objetivo de conseguir el desarrollo, la seguridad y la paz que tanto anhelan nuestros comuneros. Desafortunadamente, los recursos siguen sin ser suficientes para hacer frente al enorme poder de los grupos delincuenciales que operan con impunidad en el municipio de Aquila y en la región de la sierra-costa nahua», acusaron los integrantes del Concejo en un comunicado.

Los pobladores recordaron que varios grupos delincuenciales que operan en la región durante décadas han tratado de presionar a la comunidad para tomar partido por uno u otro bando y que a pesar de la resistencia comunitaria el crimen organizado continúa, «por sus propios intereses», con su intención de quebrar la unidad de El Coire «mediante varias estrategias, como los lamentables hechos recientes e incluyendo además la desinformación y la calumnia».

«Actualmente la disputa entre grupos criminales ha ocasionado muertes, desplazamientos forzados y graves afectaciones a nuestra gente. En los últimos días se han ensañado con nuestros guardias comunales. Aquí volvemos a denunciar que, tan solo el pasado 2 de julio, fue asesinado por los mismos grupos armados nuestro compañero Justino Bautista Ángel, integrante de nuestra Guardia Comunal y electo también en asamblea para desempeñar esa función. Las amenazas hacia nuestros elementos y las autoridades comunales continúan después de los cobardes asesinatos de los niños Jesús Salvador Cuevas Díaz, Nedel Cuevas Bautista y del integrante de la Guardia Comunal Jesús Salvador Cuevas Ortega», puntualizaron.

Frente a la amenaza del crimen organizado, la impunidad y la falta de acción por parte de las autoridades, El Coire demandó que la Fiscalía de Michoacán y las autoridades federales «cumplan con su obligación» de procurar justicia, así como que exigió a la presidenta Claudia Sheinbaum y al gobernador estatal Alfredo Ramírez Bedolla que «asuman su responsabilidad y garanticen de manera urgente e inmediata la seguridad» a los niños, los guardias comunales y todos los habitantes de la comunidad nahua.

COMUNICADO:

Ante la desinformación de los hechos ocurridos el viernes 25 de julio y por petición del Concejo Comunal Náhuatl El Coire compartimos el comunicado oficial.

Comunidad nahua de El Coire, municipio de Aquila, Michoacán a 27 de julio de 2025

A la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo

Presidenta de México

Al Mtro. Alfredo Ramírez Bedolla

Gobernador de Michoacán

A los pueblos originarios de Michoacán y México

A los medios de información

A la sociedad en general

Aun con tristeza e indignación, y ante las diferentes informaciones y notas periodísticas que han surgido en las últimas horas en relación con los hechos ocurridos en la localidad de Las Haciendas, de nuestra comunidad, en los que atrozmente fueron asesinados dos niños y un adulto, manifestamos lo siguiente:

1. Desmentimos las versiones y notas difundidas por algunos medios estatales y locales, quienes sin verificarlo han dado información inexacta y falsa sobre lo sucedido el pasado viernes 25 de julio. Aclaramos que la persona fallecida NO era “policía comunitario”, como se ha difundido en noticias y redes sociales. Se trataba de un miembro de la Guardia Comunal de El Coire, electo en asamblea para desempeñar ese cargo, nuestra seguridad comunal no tiene relación con la “policía comunitaria” que opera en el municipio y en otras comunidades. Nuestros niños y el integrante de la guardia fueron atacado por civiles armados del crimen organizado, los cuales posteriormente huyeron con rumbo a la localidad de Zilapa.

2. La violencia y la inseguridad en la región de la sierra costa nahua y el municipio de Aquila no es nueva, ni reciente. Esta situación ha sido denunciada durante años a los gobiernos municipales, estatales y federales. Desde hace décadas, junto a otras comunidades hermanas, hemos resistido la presencia y la pugna de estos grupos criminales mediante nuestras formas de organización. Sin embargo, las disputas por el territorio y el abandono de los gobiernos municipal, estatal y federal se han mantenido constantes. Precisamente, fue debido a esta violencia que decidimos ejercer nuestro derecho constitucional a la autonomía y al autogobierno, con el objetivo de conseguir el desarrollo, la seguridad y la paz que tanto anhelan nuestros comuneros.

Desafortunadamente, los recursos siguen sin ser suficientes para hacer frente al enorme poder de los grupos delincuenciales que operan con impunidad en el municipio de Aquila y en la región de la sierra-costa nahua.

Durante décadas, varios grupos delincuenciales que operan en la región han tratado de presionar a nuestra comunidad para tomar partido por uno u otro bando. Sin embargo, nuestra Asamblea y comunidad han resistido a estas presiones. No obstante, estos actores criminales continúan, por sus propios intereses, intentando quebrar nuestra unidad mediante varias estrategias, como los lamentables hechos recientes e incluyendo además la desinformación y la calumnia.

Actualmente la disputa entre grupos criminales ha ocasionado muertes, desplazamientos forzados y graves afectaciones a nuestra gente. En los últimos días se han ensañado con nuestros guardias comunales. Aquí volvemos a denunciar que, tan solo el pasado 2 de julio, fue asesinado por los mismos grupos armados nuestro compañero Justino Bautista Ángel, integrante de nuestra Guardia Comunal y electo también en asamblea para desempeñar esa función. Las amenazas hacia nuestros elementos y las autoridades comunales continúan después de los cobardes asesinatos de los niños Jesús Salvador Cuevas Díaz, Nedel Cuevas Bautista y del integrante de la Guardia Comunal Jesús Salvador Cuevas Ortega.

3. Frente a estos problemas que son comunes a todo el municipio de Aquila hemos mantenido muchas reuniones y exigido en reiteradas ocasiones, desde hace más de un año, apoyo al Estado y a la Federación para garantizar la seguridad de nuestros pueblos; sin embargo, solo hemos recibido palabras y promesas, ninguna acción concreta. La última reunión que tuvimos con el gobierno federal fue el 7 de enero de 2025. Por su parte la última reunión que tuvimos con el gobierno del Estado el 22 de julio de 2025. Su omisión e indiferencia han dejado a nuestra comunidad en una situación de vulnerabilidad que ya no podemos seguir tolerando.

Aclaramos que, hasta el momento, todos los hechos denunciados permanecen en total impunidad, por lo que exigimos que la Fiscalía estatal y las autoridades federales cumplan con su obligación de procurarnos justicia.

4. Llamamos a la población a solidarizarse con nuestra comunidad y a sumarse a nuestra exigencia de justicia y seguridad al gobierno de Michoacán y al gobierno Federal. Les pedimos estar atentos a las comunicaciones oficiales de la Comunidad Nahua de El Coire y evitar contribuir a la desinformación que algunos medios y organizaciones alimentan al publicar información inexacta, que confunde a la sociedad y obstaculiza que nuestras denuncias y demandas de justicia sean atendidas.

5. Exigimos nuevamente a la Sra. Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, y al Sr. Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán, asuman su responsabilidad y garanticen de manera urgente e inmediata la seguridad a nuestros niños y niñas, a nuestros guardias comunales y a todos los habitantes de la comunidad nahua de El Coire. Qué no sea necesario que ocurra otra tragedia para ser escuchados y atendidos.

ATENTAMENTE

CONCEJO COMUNAL NAHUA

DE EL COIRE, MUNICIPIO DE AQUILA, MICHOACÁN

¡SIN SEGURIDAD NO HAY JUSTICIA

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply