miércoles, 14 de febrero de 2024

México ha decomisado casi 50 mil armas en el sexenio; 70% de proviene de EU: AMLO

El mandatario apuntó que la mitad de las armas que vienen de Estados Unidos son de Texas, estado gobernado por el republicano Gregg Abbott, quien se ha caracterizado por sus políticas antimigratorias.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que el Gobierno mexicano ha decomisado casi 50 mil armas en lo que va del sexenio, y acusó que el 70 por ciento de esas armas proviene de Estados Unidos, mayoritamente del estado de Texas.

Desde Palacio Nacional, el Presidente criticó que de las casi 50 mil armas decomisadas durante su administración, alrededor de 17 mil provienen del estado gobernado por Gregg Abbott, impulsor de políticas antimigratorias en la frontera de ambos países.

“Hemos decomisado en lo que va del sexenio casi 50 mil armas. ¿Y saben la mitad de dónde proviene? El 70 por ciento de Estados Unidos, pero de ese 70 por ciento de Estados Unidos, la mitad de Texas. ¿Qué me responde a esto el Gobernador de Texas?”, cuestionó.


López Obrador señaló que las amenazas y ataques hacia México, y contra las personas migrantes, tienen un interés electoral, pues intentan ganar votos con esa agenda política.

“Hay que estar informando. Siempre va a haber esas baladronadas que van a intervenir y tomar medidas unilaterales. No hay que tomarlas muy en serio porque es, insisto, temporada de elecciones. Entonces con eso piensan, porque están equivocados los estrategas de uno y otro partido, pensando que con esas mismas prácticas van a obtener votos”, dijo.

En 2023, la circulación y decomiso de armas de fuego utilizadas por el crimen organizado tuvo un repunte de más del 10 por ciento, sin embargo, esta cifra representa apenas el 4.4 por ciento de las más de 250 mil armas que se estiman ingresan cada año de manera ilegal al país.


De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el último año, el Ejército y la Guardia Nacional lograron el aseguramiento de 11 mil 112 armas de fuego en todo el país, lo cual representó un 10 por ciento más de lo confiscado en 2022 con 10 mil 085.

Para muestra de lo anterior, tan sólo hace unos días se realizó el decomiso de dos armerías. En Nuevo León, elementos de la Fiscalía General de la República aseguraron más de cuatro mil balas y un fusil barrets, así como cargadores y tres vehículos. En tanto, en el estado de Michoacán, en el municipio de La Huacana, autoridades locales aseguraron un “narcotaller” en donde se fabricaban artefactos explosivos.

El tráfico de armas desde Estados Unidos a México conlleva una larga travesía de miles de kilómetros y cubre docenas de estados, tanto de la Unión Americana como de su vecino del sur, revela el informe de las Fuerzas Armadas que participan en la seguridad pública del país, donde también se presume la disminución de delitos del fuero federal, así como el combate al huachicoleo y el incremento de decomisos, tanto de droga como de esas armas ilegales.


Estas conclusiones, entre otros detalles sobre la actuación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana federal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de la Marina en la seguridad pública vienen recopilados en el Segundo Informe Semestral de la Fuerza Armada Permanente.

El documento incluye dos mapas importantes sobre el tráfico de armas. El primero detalla los principales puntos de entrada de este tipo de cargamento a territorio mexicano desde Estados Unidos y señala cinco puntos clave: Tijuana (Baja California); Nogales (Sonora); Ciudad Juárez (Chihuahua); Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros (Tamaulipas).

Una vez que ingresan por los puntos fronterizos señalados, realizan otra gran travesía, esta vez por territorio mexicano. Las armas prácticamente se distribuyen en todo el país: llegan hasta Tuxtla Gutiérrez y Balancán, en Chiapas y Tabasco, respectivamente, muy cerca de la frontera con Guatemala.


Los puntos de entrada, debido a que están repartidos por toda la frontera, permiten un tráfico uniforme por toda la República: desde Tijuana entran las armas que pasan por San Luis Río Colorado, Hermosillo, Culiacán, Tepic, Guadalajara e incluso Morelia. Ahí interceptan la ruta que viene de Chihuahua y Coahuila: desde Ciudad Acuña y Durango hasta Michoacán y Guerrero, también en el sur.

Por el noreste hacen escala y se distribuyen en Monterrey, Durango, Ciudad Victoria y llegan hasta Veracruz, Ciudad Cuauhtémoc y Tapachula. Las armas recorren miles de kilómetros y están presentes en prácticamente todo el país.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario