miércoles, 3 de enero de 2024

Policía que murió en la balacera de Rojo Gómez estaba “fuera de servicio”: FGJ-CdMx

A raíz del ataque dos personas perdieron la vida. Entre ellas, un agente de la Policía de Investigación (PDI), quien se encontraba fuera de servicio, y siete personas más resultaron lesionadas, entre ellas una menor de edad.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) informó sobre la investigación que realiza a 10 personas detenidas por su supuesta participación en la balacera que ocurrió en las inmediaciones de la avenida Rojo Gómez, en la colonia Agrícola Oriental, Alcaldía Iztacalco de la CdMx.

De acuerdo con la información dada por la Fiscalía a través de una tarjeta informativa, las personas detenidas son investigadas por la posible comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, narcomenudeo y asociación delictuosa.

A raíz del ataque dos personas perdieron la vida, entre ellas un agente de la Policía de Investigación (PDI), quien se encontraba fuera de servicio, y siete personas más resultaron lesionadas, entre ellas una menor de edad.

El informe policial señala que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), fueron agredidos con disparos de armas de fuego cuando realizaban trabajos de campo para investigar la operación de una célula delictiva que presuntamente se dedica a la extorsión.

A razón de esto, las autoridades repelieron el ataque, 10 hombres fueron detenidos, entre ellos un policía de tránsito de la SSC, y se aseguraron diversas armas de fuego.
“El agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, de la Coordinación General de Investigación en Delitos de Alto Impacto integra la indagatoria relacionada con las personas detenidas, mientras que la Fiscalía de Investigación del delito de Homicidio de la Coordinación de Investigación Estratégica integra la relacionada con las personas fallecidas”, informó la FGJ-CdMx.
Respecto a las personas lesionadas, la dependencia informó que recibió la notificación médico-legal que cada hospital lleva a cabo Además, la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales llevó a cabo el levantamiento y traslado de los cuerpos, además de la búsqueda de indicios para la elaboración de los documentos respectivos.

“Agentes de la PDI realizan trabajos de campo y gabinete, tales como entrevistas con posibles testigos de la identidad y de los hechos, así como el análisis de cámaras de videovigilancia”, precisó la FGJ-CdMx.

El titular de la SCC de la capital, Pablo Vázquez Camacho, informó en su cuenta de X, antes Twitter, que elementos de dicha corporación, adscritos a la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, realizaban labores de investigación cuando fueron agredidos con armas de fuego por personas presuntamente relacionadas con el delito de extorsión a comerciantes de la zona.

Derivado de la anterior, comenzó un ataque entre los oficiales y los sujetos armados, culminando en la muerte de dos de los agresores, la detención de otras 10 personas, el aseguramiento de cinco armas de fuego y el reporte de siete civiles lesionados, incluyendo una menor de edad que fue llevada a un hospital pediátrico para su atención.
Luego del despliegue operativo, fueron detenidos 10 hombres, a quienes luego de una revisión preventiva, realizada en apego al protocolo de actuación policial, les aseguraron seis armas de fuego cortas y diversos cartuchos útiles, informó la SSC-CdMx. “Dos personas perdieron la vida por lo que se acordonó la zona y se solicitaron los servicios periciales correspondientes”, añadió.

Además, paramédicos que arribaron al punto, trasladaron a un hombre de 49 años de edad que tenía una herida de bala en la espalda a un hospital; además fue trasladado un hombre de 52 años con lesión en la rodilla derecha. También fueron trasladadas una menor de un año de edad con lesión en el hombro, cuatro mujeres de 24, 49, 55 y 57 años de edad, con heridas de bala, a distintos hospitales para su atención médica especializada.
“A los detenidos se les informaron sus derechos de ley y, junto a lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien definirá su situación jurídica e integrará la carpeta de investigación del caso”, detalló la dependencia.
La SSC-CdMx recalcó que entre los detenidos “se encuentra un hombre que se identificó como personal activo” de la policía capitalina, por lo que la Dirección General de Asuntos Internos “ya realizó su suspensión y se integra la carpeta de investigación administrativa interna para colaborar con las autoridades ministeriales en las indagatorias que deriven de los hechos”.

La balacera ocurrió sobre la avenida Rojo Gómez a la altura de Sur 16, en la Alcaldía Iztacalco, donde elementos de la SSC, incluyendo un camión blindado, atendieron la emergencia, por lo que los detenidos fueron llevados a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario