jueves, 4 de enero de 2024

Los 32 migrantes fueron liberados porque había mucho Gobierno en la zona: Presidente

El Presidente destacó que los responsables del secuestro decidieron liberar a las personas porque en Tamaulipas “había mucho Gobierno”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este jueves que los 32 migrantes secuestrados en Tamaulipas aparecieran con vida y que se encuentren bien de salud.

El mandatario señaló que dejaron libres a las y los migrantes porque había “mucho Gobierno” en Tamaulipas, con el despliegue de autoridades al conocerse el caso de la desaparición.

“Se intervino pronto con todas las autoridades. Es muy buena la autoridad, el Gobernador de Tamaulipas [Américo Villarreal]. Ayuda también el sensacionalismo porque se sabe en todo el país, no es un asunto que pueda ocultarse. […] 32 secuestrados, 31 y una niña de un año. Ya les están tomando declaraciones, la mayoría venezolanos, también hondureños”, dijo.

“¿Qué sucedió? Los tenían en un sitio y como se dio un despliegue importante, los soltaron. Había mucho Gobierno en la zona, decidieron dejarlos libres. Qué bueno. Sanos y salvos. Porque cuando hablé con el Gobernador [Américo Villarreal] ayer, a los cinco minutos de que supimos, me mencionó que lo primero que hizo fue enviar a médicos, una ambulancia para ver el estado en que estaban y que afortunadamente estaban bien todos”, agregó.


El Presidente apuntó que fueron raptados por intento de extorsión, pues tenían familiares en Estados Unidos, a quienes planeaban encontrar eventualmente en ese país, tras un posible cruce fronterizo.

“Los tenían en un lugar y los llevaron a otro sitio, a un estacionamiento de un centro comercial, y ya se les rescató y están declarando o ya declararon. Y estamos contentos, muy contentos porque están bien, muy bien”, compartió.

“Por lo pronto, pues celebremos que aparecieron con vida. Eso es lo más importante”, celebró.

Asimismo, se le preguntó a López Obrador si había alguna persona detenida por el secuestro, pero indicó que no tenía información de ello, aunque la investigación estaba en curso por parte de las autoridades estatales con apoyo del Gobierno federal.
Ayer, las autoridades de Tamaulipas hallaron con vida y a salvo a los 32 migrantes de diversas nacionalidades que habían sido secuestrados el sábado pasado en una carretera que iba de Reynosa a Matamoros.

La Secretaria de Gobernación federal, María Luisa Alcalde, reveló en redes sociales que el Gobernador Américo Villarreal le informó de la aparición de las personas.

Por su parte, Jorge Cuéllar Montoya, titular de la Vocería de Seguridad de Tamaulipas y del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública en la entidad, aseguró que también la Fiscalía ya realizaba las investigaciones pertinentes del caso.

Los criminales habían detenido el vehículo entre Reynosa y la ciudad de Río Bravo, sin embargo, no se llevaron a todos los pasajeros, cinco se libraron y se quedaron en el vehículo junto a los choferes.
Asimismo, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas detalló que unidades de la Guardia Nacional detectaron un vehículo Ford Fusion blanco en la carretera Monterrey-Matamoros, a la altura del kilómetro 30 en Reynosa, uno de los supuestos automóviles relacionados con el secuestro, el cual fue puesto a disposición del Ministerio Público.

“Al detectar la presencia de las unidades de la Guardia Nacional realizaron maniobras evasivas entre el tráfico y posteriormente detener su marcha. Dos masculinos descendieron del vehículo y huyeron a pie. Se inspeccionó el vehículo, encontrando a cinco personas de nacionalidad venezolana. Entre ellas dos menores de edad”, compartió.

La dependencia señaló que se solicitó apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM), y que fueron trasladas a sus oficinas.

De acuerdo con los reportes, en total viajaban 36 personas y una menor de un año en un autobús de la empresa SENDA número 9570.
La unidad partió del estado norteño de Nuevo León y su destino final era la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas, que actualmente enfrenta un serio problema por la aglomeración de miles de migrantes que intentan cruzar por el Río Bravo para llegar a Estados Unidos.

El autobús tuvo como escala la ciudad fronteriza de Reynosa y luego partió por la ruta federal hacia Matamoros.

En un poblado rural cercano a la ciudad de Río Bravo un comando detuvo la marcha de la unidad, y después de revisarla se llevó a las 31 personas y a una menor de un año.

La frontera de Tamaulipas enfrenta problemas de inseguridad por la lucha que mantienen facciones del Cártel del Golfo y que se ha extendido a ciudades al centro del estado, sobre todo las que colindan con el Golfo de México.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario