martes, 30 de enero de 2024

El Gobierno de la CdMx reabre por completo la L12; son instalaciones seguras: Batres

Las seis estaciones que quedaban cerradas, y que ahora operan con normalidad son: Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac.

Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, anunció este martes la reapertura del segundo tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, luego de que estuviera casi tres años inactivo, tras la caída de una parte que causó la muerte de 27 personas y más de un centenar de heridos.

A través de sus redes sociales, el Jefe de Gobierno informó que las últimas seis estaciones cerradas, inhabilitadas desde la trágica caída, quedaron restablecidas desde este martes, con lo que ahora las 20 estaciones que componen la Línea 12 funcionan con normalidad.

Las estaciones que este martes reabrieron son: Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac.
“Así, beneficiamos a 400 mil usuarios de Tláhuac, Milpa Alta e Iztapalapa, con instalaciones seguras y estructuras reforzadas con los más altos estándares de calidad”, escribió.

Asimismo, reconoció la labor de Jesús Esteva, titular de Secretaría de Obras y Servicios (Sobse); a Andrés Lajous, Secretario de Movilidad de la Ciudad de México; a Guillermo Calderón, director general del STC; y a las y los trabajadores que participaron en la construcción y reparación del Metro.

Durante el evento de apertura, Guillermo Calderón detalló que la operación completa de Línea 12 es un recorrido total de 25 kilómetros, y que beneficiará a usuarios de las Líneas 2, 3, 7 y 8.
“El recorrido de Tláhuac a Mixcoac será de 40 minutos. Esperamos que la afluencia aumente a 170 mil usuarios todos los días”, dijo.

Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena y entonces Jefa de Gobierno cuando se cayó el tramo elevado de la Línea 12, destacó en la conferencia de prensa del Grupo Parlamentario de Morena, con motivo de la sexta reunión plenaria, que “se hizo un equipo de los mejores científicos y técnicos ingenieros en estructuras en nuestro país”.

“Trabajaron un proyecto ejecutivo muy específico para cada claro y a partir de ahí, las empresas que habían participado en las construcción original del segundo piso hicieron esta construcción”, señaló.
“Queda completamente medida a distancia, instrumentada para el Instituto de Seguridad de las Construcciones, y participó ahí también el Instituto de Ingeniería de la UNAM [Universidad Nacional Autónoma de México]. Entonces es una Línea 12 que se entrega de manera segura”, agregó.

Además, subrayó que lo importante es que se entrega una Línea 12 “segura, instrumentada, en donde ya los habitantes de Tláhuac y una parte de Iztapalapa van a poder recuperar la movilidad”.

La Línea 12 estuvo cerrada durante más de un año y medio, después de que colapsara una de sus trabes el 3 mayo de 2021; luego, en enero de 2023 abrió el tramo subterráneo; y en julio de 2023, el primer tramo elevado.


FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario