martes, 30 de enero de 2024

Queman tres vehículos en Teapa, Tabasco; Guardia Nacional se suma a operativo de seguridad

Durante la madrugada fueron incendiados tres vehículos en Teapa, Tabasco, personas armadas dejaron amenazas a la policía municipal.

Tres vehículos fueron incendiados entre la noche del lunes y la madrugada del martes 30 de enero en Teapa, Tabasco. Estos hechos se suman a la ola de violencia de los últimos días en Tacotalpa y Macuspana.

Los hechos ocurrieron en la colonia La Sierra, donde fueron incendiados dos autos y el tercero fue en la zona conocida como El Puente Seco, a la entrada del municipio.

En su cuenta de X, el vocero del gobierno del estado, Juan Carlos Castillejos, confirmó los hechos y señaló que elementos del Ejército ya se encontraban en el municipio.

“Ante los hechos de Teapa se informa que de inmediato las fuerzas de reacción del 37 Batallón de Infantería y la Guardia Nacional se movilizaron y están en dicho municipio. En cuanto tengamos más información se les dará a conocer por las vías oficiales”, indicó.

Asimismo, informó que personal de Protección Civil también arribó a aquella demarcación para sofocar el fuego de los tres vehículos incendiados.


En el lugar fue hallado un mensaje en el que se amenazaba al director de la policía municipal y a toda la corporación, confirmó el encargado de despacho de la SSPC de Tabasco, José del Carmen Castillo.

Dijo que hasta el momento no hay detenidos ni hubo personas lesionadas por los hechos violentos. Aseguró que “fortalecerán” el operativo Tabasco Seguro junto con la Sedena y Guardia Nacional.

Violencia en Tabasco

Desde diciembre se han registrado hechos violentos. El 22 de diciembre hubo quema de al menos 15 vehículos y balaceras en diferentes puntos de Villahermosa, Tabasco, y en los penales de Huimanguillo, Comalcalco y Villahermosa ocurrieron intentos de motín, con saldo de dos personas muertas.

El exsecretario de seguridad Hernán Bermúdez explicó, sobre la quema de vehículos y actos vandálicos en Villahermosa, que ocurrieron por una disputa entre grupos locales que dicen ser de cárteles como el Jalisco Nueva Generación, sin realmente pertenecer a ese grupo.

Otro hecho violento ocurrió el 3 de enero, cuando se registró una ola de asaltos a comercios por sujetos armados y encapuchados. Incluso cadenas de centros comerciales informaron del cierre de negocios por seguridad. Autoridades confirmaron que hubo ocho personas detenidas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la situación de violencia y dijo que la difusión que tuvieron los hechos fue por “propósitos propagandísticos”.

“Ayer hubieron algunos robos en Villahermosa y también, con propósitos propagandísticos, hubo mucha difusión de eso. Decirle a mis paisanos que se está hablando con el gobernador, con Carlos Merino para apoyarlo en todo, para reforzar las labores de seguridad en Tabasco”, mencionó en su conferencia matutina.

Este mismo viernes, Carlos Merino anunció la llegada de 2 mil 500 elementos de seguridad entre integrantes de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Fuerza Aérea.

Tras ambas jornadas violentas, el 5 de enero Hernán Bermúdez Requena presentó su renuncia como secretario de Seguridad Ciudadana de la entidad.

En su lugar, el secretario de Gobierno, José Antonio De La Vega Asmitia, nombró al comisionado de la Policía Estatal José del Carmen Castillo Ramírez, como encargado de despacho de la dependencia.

En otro hecho, el 24 de enero también hubo balaceras y fueron incendiados vehículos en Macuspana, Tabasco, de donde es originario el presidente López Obrador.

Tanto en Villa Benito Juárez, zona conocida como San Carlos, y en la colonia Lindavista camiones de carga y de pasajeros fueron incendiados.

Personas armadas también dejaron amenazas dirigidas a la policía.

Un día antes también hubo balaceras en Tacotalpa, incluso el gobierno municipal pidió a la población resguardarse en sus domicilios.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario