viernes, 29 de diciembre de 2023

En 2023 fueron asesinados 403 policías; cifra no ha bajado de 400 en los cinco años del gobierno de AMLO

En 2023 fueron asesinados 403 policías en el país. La cifra de homicidio de agentes no ha bajado de 400 en los cinco años que van del gobierno de AMLO.

Entre el 1 de enero y el 7 de diciembre de este 2023, en México han sido asesinados al menos 403 policías, en promedio uno por día, de acuerdo con datos recopilados por Causa en Común.

Dicha cifra, a unos cuantos días de que termine el año, ya iguala a la de todo el 2022 cuando la organización también registró el homicidio de 403 elementos de seguridad.

Los estados que registraron el mayor número de asesinatos de policías, en donde han sido víctimas de ataques directos, ejecuciones y emboscadas son Guanajuato con 59, Guerrero 39, en Zacatecas fueron 31, en Michoacán 28, Jalisco y Veracruz 23 cada uno.

Cabe destacar que Guanajuato, Michoacán y Jalisco son tres de las seis entidades, junto a Chihuahua, Baja California y Estado de México, que concentran el 47.2% del total de asesinatos ocurridos en el país, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Del 1 de diciembre de 2018, fecha de inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al 7 de diciembre de 2023 se han contabilizado, al menos, 2 mil 214 policías asesinados a lo largo del territorio nacional.

En lo que va del gobierno de AMLO, estas son la cifras de homicidios de elementos policiacos: En 2019 fueron 446, en 2020 hubo un aumento drástico y se rompió un récord al registrarse 524, posteriormente en 2021 bajó a 401 y en 2022 la cifra subió a 403.

En México, los cuerpo policiales carecen de presupuesto suficiente y lo que tienen es mal ejercido, tiene condiciones laborales abusivas, están mal equipados, tienen jornadas extenuantes de trabajo, capacitaciones exprés, su sueldo promedio es menor a los 10 mil pesos mensuales y día con día enfrentan un alto riesgo, señala el investigador David Blanc Murguía.

AMLO prioriza Guardia Nacional y descuida policías

Desde el despliegue de la Guardia Nacional (GN), en junio de 2019, a mediados del 2022, más de 100 mil personas fueron asesinadas en el país y la violencia contra policías tampoco se redujo teniendo, incluso, un récord de homicidios de agentes en 2020.

Esto ocurre pese a que la conformación de la GN ha traído consigo la mayor movilización militar de la que se tenga registro en tareas de seguridad pública. De los casi 100 mil efectivos con los que contaba la Guardia a junio de 2022, más de 70 mil eran militares uniformados de policías.

En febrero de 2022, Animal Político documentó con datos de la propia GN que, de los 100 mil efectivos que componían su estado de fuerza a esa fecha, solo 23 mil eran policías civiles provenientes de la extinta Policía Federal, el resto eran policías militares y marinos.

Ataques a policías durante el 2023

Aunque los ataques a corporaciones policiacas se han vuelto una constante en el país, durante el año hubo algunos casos que destacan por el grado de violencia con que fueron perpetrados.

La madrugada del 16 de mayo, la comandancia de Villa de Reyes, San Luis Potosí, fue atacada a tiros. Como resultado del ataque, murieron dos agentes municipales que estaban cubriendo su turno de trabajo.

El 27 de junio, en dos hechos distintos, tres policías de Celaya, Guanajuato, fueron asesinados en agresiones directas. Una fue atacada a tiros en la caseta de vigilancia del Centro de Integración Juvenil y dos más mientras cenaban en un puesto de tacos.

Cabe destacar que Guanajuato tiene a los funcionarios de seguridad pública más longevos en el país, al fiscal general y al secretario de Seguridad, y quienes se mantienen en los cargos pese la crisis de seguridad en la entidad.

Carlos Zamarripa Aguirre, titular de la Fiscalía General, lleva 14 años al frente de la dependencia, mientras que Alvar Cabeza de Vaca, titular de la Secretaría de Seguridad, lleva 10 años en el cargo. Ambos funcionarios han sido denunciados públicamente por mal desempeño de su función por activistas, empresarios y políticos.

Jesús, Carlos Armando y Marco Antonio, hermanos y policías de Cajeme, Sonora, fueron secuestrados de la Comisaría Municipal de la localidad de Pueblo Yaqui el 30 de junio. Sus cuerpos fueron encontrados el 9 de julio en un terreno baldío en dicho municipio.

Otro hecho con alto grado de violencia fue el secuestro de cinco policías de Villa Hidalgo, Zacatecas, quienes fueron raptados en la propia comandancia y sus cuerpos fueron encontrados una semana después entre las comunidades de Jaltomate y Nigromante.

La noche del pasado 11 de noviembre, personas armadas atacaron a un grupo de policías estatales de Zacatecas quienes hacían patrullajes en la colonia Buenavista. El saldo fue de seis personas muertas, entre ellos tres policías.

​​En lo que va de la administración del gobernador David Monreal en Zacatecas, tres veces se ha cambiado al titular de la Secretaría de Seguridad debido a la crisis de seguridad, nombrando en dos ocasiones a militares en la dependencia.

Antes de que ocupara el cargo el general Arturo Medina Mayoral, estuvieron Arturo López Bazán, y posteriormente Adolfo Marín, quien también era general de brigada diplomado de Estado Mayor retirado.

Y en uno de los hechos más recientes, y con elevado número de víctimas, 13 policías de Coyuca de Benítez, Guerrero, entre ellos Alfredo Alonso López, secretario de seguridad municipal, y el director de la Policía Preventiva municipal, Honorio Salinas Garay, fueron asesinados en una emboscada.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario