miércoles, 20 de diciembre de 2023

Diputada renuncia al PRI y deshace bancada en el Congreso de Veracruz para apoyar a Sheinbaum

Tras la renuncia de la diputada Anilú Ingram, el PRI se quedará sin grupo legislativo en el Congreso de Veracruz.

La diputada local Anilú Ingram renunció al PRI para apoyar el proyecto de la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum. La decisión de la legisladora deja al partido sin fracción parlamentaria en el Congreso de Veracruz.

Anilú Ingram explicó que su salida se debe a la forma en que Alejandro Moreno Cárdenas ha dirigido el partido pues con sus actitudes provocó desplazó a muchos militantes .

“He presentado mi renuncia a mi militancia porque en el PRI de ‘Alito’, ¡yo no me quedo! En un acto de conciencia, congruencia y amor a mi estado, no podía quedarme a ser cómplice por omisión, del secuestro de una institución política que sí sirvió a México por casi un siglo, pero que hoy solo sirve a los intereses más oscuros”; dijo la legisladora.

Acompañada por un grupo de políticos veracruzanos, la legisladora anunció que se sumaba a la Alianza Progresista, el nuevo grupo conformado por expriistas que se suman al proyecto de Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de Morena.

“Alito logró que casi todos los gobernadores que concluyeron su encargo abandonaran su militancia; logró que cientos de militantes distinguidos se sintieran desplazados; logró salirse con la suya al crear una narrativa de una nueva clase política priista; y sí, una nueva clase política integrada por 2 veintenas de personas que administran desde hace 4 años las derrotas del PRI”, acusó.

El PRI de Veracruz se queda sin bancada en el Congreso local

Con la decisión de Ingram, el PRI se queda sólo con dos diputados, por lo que no tendrá grupo legislativo, pues de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso de Veracruz, se necesitan por lo menos tres legisladores para conformar una bancada.

“El grupo legislativo se integrará con al menos tres diputados. Sólo podrá haber uno por cada partido político que cuente con representación en el Congreso y un número ilimitado en el caso de los grupos legislativos mixtos”, se lee en el artículo 27 de la Ley.

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Marlon Eduardo Ramírez Marín son los únicos legisladores priistas que quedan en el Congreso. Hasta el momento no se ha dado a conocer si ellos también abandonaron el partido.

La desbandada del PRI para apoyar a Sheinbaum

Este 19 de diciembre, expriistas como Eruviel Ávila, Alejandro Murat, Jorge Carlos Ramírez Marín y Adrián Rubalcava, entre otra decena, anunciaron la creación de la Alianza Progresista, una organización que operará en todo el país con el objetivo de “llevar a la presidencia a Claudia Sheinbaum”.

En conferencia de prensa, el exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, aseguró que la Alianza surgió porque “el PRI perdió el rumbo” y el proceso de selección de candidatos del Frente Amplio, integrado por PRI, PAN y PRD, el tricolor “ni siquiera compitió” por las candidaturas a diferentes cargos, sobre todo por la presidencia, por eso, dijo, “en el Frente Amplio, se volvió a optar por la simulación”.

Mientras que Eruviel Ávila dijo que los integrantes de esta alianza “no buscamos chamba, ni hueso. No tengo ningún plan en ese sentido. Le apuesto a que le vaya bien a México y eso se va a lograr con la doctora Sheinbaum”.

El apoyo fue aceptado por Morena.

Entrevistada durante su gira en San Luis Potosí, Sheinbaum dijo que agradecía el apoyo y “ya después veremos en la coordinación, le pediré a Mario Delgado -si es necesario- que se reúna con ellos, pero no es un asunto de que llegan a ocupar un espacio, sino que renuncian allá y voltean para acá. No es que me pidieron permiso”.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario