jueves, 26 de octubre de 2023

Mícher, operadora de Marcelo, anuncia a gritos que se va del partido del Presidente

Malú Mícher es una de las principales operadoras del excanciller Marcelo Ebrard, quien estuvo en el ojo del huracán el día de los resultados de la encuesta del proceso interno de Morena, pues acusó violencia por parte de los elementos de seguridad.

En las horas previas a que se diera a conocer el resultado de las encuestas para la candidatura presidencial de Morena, Martha Lucía Mícher Camarena fue la gota que derramó el vaso. Se salió del búnker del World Trade Center donde se revisaban las distintas mediciones y al volver acusó agresiones de la policía. Marcelo Ebrard reaccionó molesto. Denunció golpes contra quien es una de sus principales operadoras y fue allí, al calor de ese momento, que esculpió aquella frase para Claudia Sheinbaum: “No nos vamos a someter a esa señora…”.

Ahora la Senadora Mícher vuelve a ser el pivote de un evento esperado desde principios de septiembre: la renuncia masiva de los marcelistas. Ayer, frente a Citlalli Hernández, la secretaria general del partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Malú gritó: “¡En este momento renuncio a Morena!”. Acusó nuevas agresiones durante la sesión del Senado y dio un paso que, quizás, adelante lo que parece inevitable. Como sucedió en la ruptura en el WTC, volvió a ser la protagonista que quizás conduzca al exsecretario de Relaciones Exteriores a definirse.
Ya en las últimas horas, los simpatizantes de Ebrard parecieron no contenerse en su rol antagonista. Después de que Morena fallara en llenar el estadio azulgrana de la capital a Sheinbaum, las cuentas vinculadas con el también exjefe de Gobierno se burlaron de la virtual candidata y de los encargados de organizar sus actos. Malú Mícher reapareció esta mañana más serena después del estallido en el Senado, y escribió: “Hace unos minutos dialogamos la Senadora @Ana_LiliaRivera y yo , como dos compañeras de ruta deben hacerlo. Se aclararon ideas, las razones también, eliminamos la rudeza innecesaria e intercambiamos sentimientos. Tengo serenidad en la mente y en el corazón para tomar decisiones”. El mensaje en la red social X pareció suavizar el incidente, pero no deshace el verdadero nudo de su molestia: la renuncia.

Ebrard realiza una gira nacional paralela a la de Sheinbaum. No ha definido si se va de Morena, pero ha dicho que si no se anula el proceso interno por presuntas irregularidades –que llevó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)– se irá, definitivamente. Al mismo tiempo, Ebrard operó con sus incondicionales –incluyendo a los aliados de Ricardo Monreal– en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República para influir en el Presupuesto 2024 que envió Andrés Manuel López Obrador. Ebrard sube tiktoks y espera, pero al mismo tiempo permite que Dante Delgado, con quien lleva una fuerte amistad de muchos años, lo proponga como candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia para 2024.
Hace dos días, nada menos, Delgado dijo: “Yo creo que Samuel [García] es una opción interna y el licenciado Marcelo Ebrard sería una opción ciudadana externa”.

El 6 de septiembre pasado, Ebrard Casaubon había amenazado con anunciar si continuaba o no en Morena. “Es una decisión que tendremos que ver. El lunes tendremos asamblea, pero no es algo que nos hayamos propuesto como destino final”, declaró el excanciller a Radio Fórmula horas antes de que se diera a conocer el resultado con el cual el oficialismo designó a Sheinbaum su virtual candidata presidencial.


—¿Estás definitivamente fuera del proceso?— le preguntó la periodista Azucena Uresti a Ebrard.

—Sí, nos sacó la policía —respondió Marcelo Ebrard haciendo referencia justamente al conflicto que tuvo Mícher Camarena en las inmediaciones del World Trade Center, el cual desestimó la dirigencia de Morena.

Al mismo tiempo, el diario El País daba a conocer cómo en una reunión a puerta cerrada que sostuvo Ebrard con sus colaboradores explicó los motivos de por qué ya no participaría en el proceso ni asistiría al evento donde se anunciará oficialmente al ganador de la interna. “No nos vamos a someter a esa señora”, dijo sobre Claudia Sheinbaum, ante los aplausos de sus seguidores, que le gritaban “Presidente, Presidente”, según consigna el medio español. Ebrard puso sobre la mesa además la ruptura con la dirigencia del partido, encabezada por Mario Delgado. “No vamos a tolerar a una dirigencia que nos haga esto”, sentenció, siempre según la versión de El País.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario